- Ago 3, 2010
>MÉXICO, D.F.- Policías federales capturaron a Gerardo Armando Jaime Morales Palomina, "El Diablito", presunto responsables de la "Familia Michoacana" en la recepción, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de pseudoefedrina y piratería proveniente de Asia.
Morales Palomino, de 34 años de edad y originario de Durango, Durango, fue ubicado y detenido el pasado fin de semana en la ciudad de Morelia, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. "El Diablito" inició su actividad delictiva en el 2006 con "La Familia Michoacana", rentando casas de seguridad, con la compra-venta de vehículos para la organización y en el cambio de divisas, indicó la dependencia.
La SSP señaló que en 2007 Morales Palomino se relacionó directamente con Alberto Espinosa Barrón, "La Fresa", y Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", ambos detenidos por autoridades federales el 29 de diciembre de 2008 y 11 de julio de 2009, respectivamente. En esos años lo nombraron "jefe del control" de diversos puntos de venta de droga conocidos como "tienditas", en Morelia, Michoacán, y se le identificó como el principal distribuidor de piratería para su venta en las calles.
De acuerdo con la SSP federal, "El Diablito" también fue nombrado, por "La Fresa" y "La Minsa", como encargado de la plaza en Guanajuato, para el trasiego y la comercialización de droga, extorsiones, secuestros y los denominados "levantones", así como negociaciones con distintas autoridades para dar protección a la organización criminal.
De septiembre a octubre de 2009, debido a problemas dentro de la organización, "El Diablito" fue destituido del control de la plaza de Guanajuato, por el robo de aproximadamente dos millones de pesos a la organización, agregó la dependencia. Al dejar ese estado, a principios de 2010, Morales Palomino tomó el control de las extorsiones a bares, bailes, discotecas, table dance, jaripeos y conciertos masivos en Morelia, en donde les exigía a los propietarios un porcentaje de sus ganancias a cambio de protección.
Recientemente "El Diablito" fue enviado por instrucciones de Nazario Moreno González, alias "El Chayo", al puerto marítimo de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para controlar la llegada de contenedores de piratería y pseudoefedrina proveniente del continente asiático, particularmente de China, indicó la SSP.
Señaló que también era presunto colaborador en la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, para lo cual buscaba ranchos en renta a través de inmobiliarias.
Al momento de su captura le aseguraron 450 gramos de cocaína, un arma de fuego, 33 cartuchos útiles, una granada calibre 40, un vehículo y equipos de comunicación, entre otros.
>
Deja tus comentarios