Crimen busca causar terror: Blake

- Ago 7, 2010

>México.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reconoció que con los autos bomba, el crimen organizado pretende aterrorizar a la gente, por lo que garantizó que el gobierno federal mantendrá su lucha para recuperar los espacios que corresponden a la ciudadanía. En entrevista, informó que hasta la tarde de este viernes se mantenían las investigaciones en torno al auto bomba en Tamaulipas, por lo que los resultados los darán cuando tengan más información.

"Evidentemente hay una expresión del crimen, una expresión violenta. Son bandas que secuestran, que roban, que pretenden utilizar métodos para aterrorizar, para intimidar, para inhibir a las autoridades y a la ciudadanía. "Y por esa razón vamos a seguir manteniendo con carácter, con determinación, con inteligencia una lucha por recuperar nuestros espacios, los espacios que son de los ciudadanos, los espacios que le corresponden a la sociedad, para tener mejores niveles de seguridad y de tranquilidad".
Intimidación y policía única.

Interrogado sobre si ya se puede hablar de narcoterrorismo en el país, dijo que hay métodos que usan los criminales "que no tienen escrúpulos" y buscan intimidar. "Eso es lo que hay allí: gente que se dedica al crimen, que se dedica a robar, que se dedica a delinquir y que usa estos métodos para generar el miedo", dijo.

Al preguntarle sobre el rechazo en algunas entidades para crear una policía única, consideró que aún no se vislumbra una posición en contra y se buscan nuevas alternativas con los gobernadores para llegar a un acuerdo.

Blake consideró que debe haber una corresponsabilidad con los gobernadores para depurar a las policías. "Vamos a trabajar un modelo único de policía que requiere mantener mayores niveles de coordinación y de cooperación". Blake consideró que hay que revisar cada uno de los niveles que se tienen en materia de seguridad pública en cada estado de la República.

"En donde se cuente con policías buenas, que estén realizando sus actividades, sus funciones, que estén atendiendo la prevención que requiere cada municipalidad, hay que reconocerlos y hay que revisarlos, porque finalmente si tienen una certificación hay que atenderla.

Reiteró que seguirán apoyando de manera subsidiaria a las entidades que requieran apoyo de la Federación en materia de seguridad y reforzando cada uno de los puntos de mayor incidencia delictiva.

Deja tus comentarios