FCH no debe meter las manos en 2012: Muñoz Ledo

- Ago 7, 2010

>México.- En el último tramo, a Felipe Calderón le queda garantizar la limpieza del sufragio y no meter las manos en la elección presidencial de 2012, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT). Comentó que no hay condiciones para llevar a cabo una reforma del Estado, sobre todo porque Calderón, como en su momento Vicente Fox, "no entendió que el Presidencialismo se acabó".

Muñoz Ledo, uno de los diputados que respaldan el movimiento social de Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante la crisis general que vive el país, debe darse un gobierno de unidad nacional.

En entrevista, el legislador explicó: "Un gobierno de unidad nacional debe garantizar una sucesión pacífica y democrática". Esta alternativa, agregó, es para corregir los desatinos de Calderón, quien un día propone una cosa y luego se contradice.

Comentó que a pesar de que el suyo es un gobierno de minoría, Calderón se enfrenta al Congreso y plantea la misma tesis de Vicente Fox, de que el freno lo ponen las cámaras de Diputados y Senadores, lo que es falso. "Un día Calderón dice que hay que debatir la legalización de la droga y al día siguiente señala que no está de acuerdo con eso; reconoce la alta mortandad de la guerra contra el crimen y no ofrece una convocatoria a repensar la estrategia de seguridad, pero ataca al Congreso".

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro y exponente de una visión amplia sobre reforma del Estado, Muñoz Ledo defiende lo que considera la esencia de la política mexicana: el pluralismo, y reprocha que los dos últimos presidentes hayan impedido la modernización del régimen.

Comentó que "México tiene que ir a un sistema de mayoría, no artificial, sino de mayorías reales, que reemplace al actual sistema presidencialista, que ya palmó". Las reformas que plantea Calderón son superficiales, patadas de ahogado, agregó.

Hacia el final del sexenio, advirtió que el país ya no aguanta más muertos por la violencia y no se sostiene que el Presidente meta las manos en el proceso electoral de 2012. Pidió "Que Calderón no tome partido, sino que garantice para su partido y para los que no lo son, la libertad del sufragio".

Deja tus comentarios