Las mafias rebasan el poder de instituciones: senador del PRD

- Ago 7, 2010

>México.- Los narcobloqueos en la entidad son un desafío y una reiteración del crimen organizado de su poder de operación, sentenciaron legisladores, lo que genera una nueva crisis nacional y hace necesario rediseñar a las instituciones. El secretario de la comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se refirió a este fenómeno y dijo que lo que tratan de hacer las mafias es demostrar que en algunos o en muchos casos rebasan al poder público y las instituciones.

Consideró que los políticos y gobernantes no pueden seguir aventándose la pelota y decantar responsabilidades mientras los poderes municipales están "agachados".

Sentenció que ante esas acciones "es tiempo de actuar". Aseguró que faltan políticas para delinear estrategias para el campo, cuando se les dé oportunidad de trabajo a los mexicanos que cruzan la frontera y se abandone la estructura burocrática de educación, pero sobre todo cuando la Corte vea la realidad de México para interpretar las leyes como máximo tribunal de justicia.

Sostuvo que no es un asunto de policías y bloqueos, y más bien es un tema de rediseñar instituciones en México e ir a un entendimiento nacional. Tomás Torres explicó que se necesita que la política alcance a más población, de lo contrario "esto se queda en una burocracia inútil y privilegiada".

El legislador consideró que en esta lucha contra el crimen organizado el Congreso de la Unión ha hecho su parte. Sin embargo, insistió en que además de profesionalizar a los cuerpos policiacos se debe de inculcar una lealtad a la institución y a la ciudadanía.

"No hay un sistema de evaluación, está ausente el Consejo Nacional de Seguridad Pública, inoperante y burocratizado, el cual gasta mucho dinero sin organización ni orden", concluyó.

Deja tus comentarios