Fox pide legalizar y gravar drogas

- Ago 9, 2010

>México.- El ex presidente Vicente Fox se declaró en favor de la legalización de la producción, la venta y la distribución de drogas, para golpear y romper las finanzas de los cárteles del narcotráfico. En una propuesta que divulgó en su blog, el ex mandatario celebró la convocatoria del presidente Felipe Calderón a abrir el debate sobre la legalización de las drogas. El actual jefe del Ejecutivo, en cambio, se manifestó la semana pasada en contra de una regulación.

Fox menciona que la propuesta que dio a conocer es resultado de su experiencia, su espíritu autocrítico y de las prácticas exitosas que han emprendido otros países.

"Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, éste no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio, que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder".

El guanajuatense consideró que es momento "de romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia".

Agregó que las estrategias de prohibición radical nunca han funcionado. Desde su perspectiva, el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y del sistema educativo y el contexto socioeconómico". Aseguró que los países que han legalizado los estupefacientes no han enfrentado un incremento significativo en el consumo.

Además, dijo que la venta de drogas se puede gravar con "altísimas tasas impositivas", como es el caso del tabaco y los fondos destinarlos a "atacar la adicción y el consumo y a la rehabilitación de la población".

El año pasado otro ex presidente, Ernesto Zedillo, lanzó una propuesta en el mismo sentido. Junto con los ex mandatarios de Colombia y Brasil, César Gaviria y Fernando Cardoso, coincidieron en que la política de represión y criminalización del consumo ha fallado.

Deja tus comentarios