El Chapo en Nayarit: La pista del Tonino y su compadre de Compostela

- Feb 23, 2014

Reporte Especial (PRIMERA PARTE).- "Entre 1985 y 1990 Guzmán Loera movió para Amado Carrillo Fuentes, decenas de toneladas de cocaína en El Tonino, en Compostela, Nayarit", así lo consigna la periodista y escritora Anabel Hernández en su libro Los Señores del Narco publicado en 2010.

Anabel pudo documentar que en las inmediaciones de El Tonino "El Chapo usaba una pista clandestina y la playa para recibir la droga proveniente de Colombia en aviones y barcos".

El relato del libro Los Señores del Narco continúa:

"En El Tonino, Guzmán Loera contaba con el apoyo de su compadre, el político Julián Venegas Guzmán (de Compostela), a quien conocía desde 10 años antes de ser capturado. Fue él quien lo ayudó a sobornar a miembros del Ejército de la zona militar de Nayarit para que se fueran a trabajar con él. Así, los tenientes Antonio Mendoza Cruz, Eduardo Moreno El Teniente Hormiga; los subtenientes Jesús Castro Pantoja El Chabelo, Juan Mauro Palomares Melchor Acuario y Sergio Castañeda Medina El Guacho, conformaban una parte del séquito verde a las órdenes de El Chapo".

"La sociedad entre El Chapo y el político de Compostela quedó sellada cuando Julián lo hizo padrino de bautizo de su hija Brenda; entre los narcos eso representa caso un pacto de sangre", escribe la periodista Anabel Hernández y agrega:

"En la pista de El Tonino, Julián Venegas y el Teniente Adrián Pérez Meléndez recibieron muchos aviones cargados de cocaína que eran custodiados por miembros del Ejército, reveló a finales 2001 Marcelo Peña García en su calidad de testigo protegido de la PGR bajo el seudónimo de Julio."

Sin embargo, en 2005 tras ser procesado, el compostelense Julián Venegas fue liberado y absuelto de todo cargo.

Marcelo es hermano de Blanca Esthela, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, originaria de Carrillo Puerto. Pero ella, no fue la única mujer nayarita de El Chapo... (CONTINUARÁ)

Deja tus comentarios