4 parejas de mujeres solicitan casarse en Tepic

Tepic.- Reciente el primer matrimonio civil en Nayarit de una pareja del mismo sexo, en el caso dos hombres que obtuvieron un amparo de la justicia federal, ahora hay por lo menos cuatro parejas de mujeres que igualmente iniciaron trámites para conseguir casarse.

Tal y como sucedió en el caso que sentó precedente en el estado, las parejas de mujeres recibieron como respuesta del Registro Civil la imposibilidad para que contraigan matrimonio, considerando que el artículo 135 del Código Civil de Nayarit únicamente lo permite a un hombre y una mujer.

A principios del mes de julio, una de las citadas parejas, integrada por Claudia y Carmen, presentaron un juicio de amparo.

El juicio de garantías cayó para su estudio en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, con el número de expediente 1267/2014. Se calcula que a partir de la segunda quincena del mes de agosto podría conocerse la resolución puesto que la audiencia constitucional fue programada para el día ocho.

Ha sido explicado que el juicio de amparo únicamente beneficia a quienes lo interponen, como sucedió en el caso de los dos hombres, por lo que se necesitaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera asuntos para que declarara la inconstitucionalidad del artículo 135, lo que implicaría en el futuro que personas del mismo sexo puedan casarse sin recurrir al amparo.

De acuerdo con datos extraoficiales, en el caso de la pareja de mujeres que presentó el juicio, uno de los motivos es porque una de ellas, que tiene un trabajo estable y cuenta con Seguro Social, busca ofrecer ese beneficio a su pareja y brindarle seguridad.

El precedente de la pareja de hombres parece estar animado a otras personas del mismo sexo a casarse por el civil.

Se explicó que si el Juzgado de Distrito niega el amparo, se presentaría un recurso de revisión pero solicitando que el juicio lo conozca la Suprema Corte, no un Tribunal Colegiado en Tepic, para que el máximo órgano judicial del país decrete la inconstitucionalidad del artículo 135 y obligue al Congreso del Estado a reformarlo.

Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

 

Deja tus comentarios