¿Cuánto costaron los más de 3 millones de boletas para las elecciones en Nayarit?

• Celso Valderrama, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, señaló que se pagó una primera parte de 7 millones de pesos, y aún quedan pendientes 2 millones.

Tepic.- En Nayarit se imprimieron un total de 3 millones 422 mil 768 boletas electorales para que los más de 800 mil ciudadanos en la lista nominal puedan acudir a las urnas a votar. Cada boleta costó en promedio 1 pesos con 80 centavos, aunque en algunos casos el precio se elevó porque el número de candidatos por distrito en el caso de diputados, o regidores en el caso de las demarcaciones, fue alto.

“Se incrementó el costo de las boletas por el número de candidatos independientes, entonces hubo un reajuste en el precio final, pero la primera parte poco más de 7 millones de pesos se cubrieron en su totalidad y estamos pendientes con poco más de 2 millones de pesos. Talleres gráficos de México (hizo las boletas) y cada una de las boletas tiene un color distinto para cada una de las elecciones”, dio a conocer el Consejero Presidente del IEEN, Celso Valderrama. 

Las boletas cuentan con diversas medidas de seguridad, que van desde leyendas, hologramas y hasta el papel especial con el que están fabricadas.

”Soporta altas temperaturas, tiene una especie de holograma a la luz y se puede identificar con los logos del instituto. Tiene fibras también, tiene una leyenda en miniatura, pero son muchas medidas de seguridad y sería muy difícil, si no que imposible falsificar una boleta; además que están resguardadas. Viene foliado el talón, la boleta no; y además hay que tomar en cuenta que en cada casilla hay un representante del candidato”, comentó el Consejero Sergio Flores. 

En Nayarit habrá mil 624 casillas y habrá 16 especiales. 

Cabe mencionar que para que las personas con debilidad visual puedan votar habrá plantillas braille para cada tipo de boletas en la totalidad de las casillas. 

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios