Animales que bajaron del Sangangüey por incendio, ahora son cazados

• Señala la CONAFOR que especies silvestres evitaron las llamas y ahora son vistos en las faldas del cerro y localidades aledañas, lo que han aprovechado los cazadores furtivos.

Tepic.- Están en riesgo especies silvestres que tenían como hogar la reserva natural del Volcán Sangangüey. Luego de que se siniestraran alrededor de mil hectáreas, especies como los venados, tlacuaches, tejones y hasta jabalíes han bajado hasta las localidades en las faldas del cerro y están siendo cazados.

“El Cerro de Sangagüey, que por muchos años se había conservado como una reserva natural, albergaba un sin número de especies de fauna silvestre y hoy con mucha tristeza comentan los lugareños de Camichín de Jauja, de San Luis de Lozada, de los alrededores, que toda esa fauna silvestre está bajando a buscar refugio en las parcelas, cañaverales, en las huertas de aguacate y que hoy los cazadores furtivos vienen haciendo su agosto en el aprovechamiento de manera indiscriminada”, dio a conocer Pedro Tello, quien es gerente general de CONAFOR Nayarit.

En lo que va de 2017 se tiene registro de más de 80 incendio,  y en este momento en el estado hay por lo menos 17 siniestros activos. Se estima que una vez que concluya la temporada de incendios con la llegada de las primeras lluvias, se tenga un registro de casi 30 mil hectáreas afectadas por el fuego.

“El 2005 había sido un año atípico, un poco más complicado donde no registraba una afectación de 17,000 hectáreas, y si se dan cuenta el día de hoy hemos rebasado con mucho el tema de la superficie afectada y bueno, hoy en contacto directo con el Sistema Meteorológico Nacional nos informan que el mes de junio para Nayarit es un mes seco que posiblemente tengamos precipitaciones el día 10 de este mes, pero no en todo el estado de Nayarit, lo que implica que vamos a tener una complicación fuerte en no menos de 15 días más en peligro latente”, agregó el funcionario federal.

Debido a que las jornadas para controlar y liquidar incendios han sido largas para los brigadistas de CONAFOR, COFONAY y brigadas rurales, el personal está agotado, es por ello que se ha pedido apoyo a 20 especialistas de Michoacán y de ser necesario se pedirá la colaboración de 50 elementos más.

En Del Nayar, La Yesca y Huijicori se cuenta con campamentos permanentes para atender los incendios forestales que se pudieran generar.

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios