¿Cuántos jaguares viven en Nayarit?

• El número de especímenes no ha incrementado, pero tampoco se ha reducido gracias al trabajo de protección por parte de las autoridades.

Tepic.- En Nayarit hay 4 corredores donde habita la especie del jaguar; uno de los felinos más grandes de América. Se estima que en el estado habitan entre 300 y 400 jaguares. El número de especímenes no ha incrementado, pero se ha mantenido gracias al trabajo de protección que se ha realizado por las autoridades competentes.

El primer corredor va de Rosamorada a Santiago Ixcuintla, el segundo de Santiago a la Bahía de Matanchen.

“Estos dos corredores son fundamentales para mantener viva la cuestión genética de estos jaguares, porque entre más pequeñas las poblaciones se combinan entre ellos mismos los genes y eso debilita a las poblaciones, y debemos de darle salida para que haya una mezcla con las otras poblaciones”, dio a conocer Víctor Hugo Vázquez, Director de Marismas Nacionales Nayarit .

Los siguientes corredores del jaguar van desde Huajicori a la zona que conecta con la sierra y por último de este municipio a la zona de Marismas Nacionales.

“El último censo de jaguar estaba entre 300 a 400 jaguares en el territorio nayarita, la gente de repente dice 'son bien poquitos', pero ligamos la parte de lo que necesita un jaguar como el ámbito hogareño, sus necesidades del terreno para vivir, procrear y tener descendientes, es una densidad adecuada comparable con algunas zonas de sudamérica”, agregó.

El número de jaguares es proporcional al área que hay disponible para ellos, que es de 133 mil hectáreas en Nayarit.

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios