La pequeña Hermelinda pudo morir de desnutrición, pero médicos del IMSS la salvaron

• Esta niñita de un año y tres meses, originaria de la sierra de Nayarit, pesaba 4 kilos, pero fue atendida por personal de la Clínica del IMSS de San Cayetano.

Tepic.- Al menos 7 niños han sido salvados de morir a consecuencia de la desnutrición, esto ha sido gracias al apoyo y tratamiento que médicos del Hospital Rural del IMSS en San Cayetano les han brindado

Uno de los casos que dieron a conocer es el de Hermelinda, una pequeña de un año tres meses de edad que cuando llegó al hospital pesaba apenas 4 kilos, luego de 28 días de tratamiento ella pesa 2 kilos más, ya sonríe y hasta camina.

“La niña de verdad, en las condiciones que nos llegó, ahora es muy distinta, desde su personalidad lógico. Si les enseñáramos una foto de cómo llegó y cómo está hoy la niña, ya camina y da pasitos y eso es un gran avance. Nos ayuda mucho que cuando llegó la niña estaba muy huraña, no quería y no tenía contacto con nosotros, ni quería tener contacto con el equipo del hospital, hoy la niña ya nos sonríe, voltea y nos sigue”, dio a conocer el médico Miguel Ángel Cruz Lira.

Los niños que fueron atendidos en el Hospital Rural del IMSS, son de la localidad de Lindavista en el municipio Del Nayar, donde personas de la misma comunidad que son capacitadas ayudan a detectar estos casos y convencer a las familias para que los pequeños reciban atención médica.

Aunque estas historias tienen un final feliz, las posibilidades de recaída una vez que regresan a su comunidad son altas.

“Desafortunadamente es una de las complicaciones con las que nos topamos, como se comentaba previamente tenemos la dificultad cultural, las mamás nos entienden muy poco de lo que les tratamos de plantear, afortunadamente nos apoyamos con gente que habla su idioma y tratamos de orientarlos sobre el seguimiento que se le debe de dar, los alimentos que se le deben de dar. Aquí en el hospital se les dio apoyo con fórmulas nutricionales lácteas especiales, las cuales esperamos que los papás les sigan administrando a sus pequeños”, dijo Adriana Lara, residente de tercer año de pediatría.

De los 7 niños que fueron atendidos aún quedan en el hospital tres menores de edad, su condición de salud ha mejorado a cada día y pronto podrían ser dados de alta.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Deja tus comentarios