El tiro con arco también crece en Nayarit

Tepic.- Un deporte que ha ganado popularidad en México en años recientes es el Tiro con Arco, debido a los buenos resultados en competencias internacionales, pero, ¿usted sabía que también en Nayarit se practica esta disciplina? Pero primero le contaremos de qué se trata.

Este deporte, consiste en tirar flechas con un arco hacia una diana, la cual está dividida en diez aros que tienen diferentes puntajes, el objetivo, es que la flecha impacte en el círculo central, el cual es el más pequeño y el que otorga más puntos, con diez.

Respecto a los arcos, existen en dos tipos, uno de ellos es el recurvo u olímpico, que se utiliza en los Juegos Olímpicos, y el compuesto, que tiene un sistema de poleas, mira, y que únicamente se observa hasta campeonatos mundiales, no así en olimpiadas.

En el tiro con arco se emplea una técnica muy particular, ya que es un deporte coordinativo, el arquero, al estirar la cuerda, debe dejar de respirar, pues inhalar oxígeno provocaría movimientos mínimos del cuerpo, y estos son suficientes para perder puntería; las distancias van desde los 20 metros en categorías infantiles, hasta los 90 metros categorías mayores, que es la distancia más larga en tiro con arco, la velocidad de la flecha, llega a alcanzar los 345 kilómetros por hora, de impactar en una zona delicada del cuerpo, podría matar a una persona fácilmente, ¡impresionante!

Pero el arquero no sólo debe tener cualidades técnicas para ser un buen competidor, también tomar en cuenta factores externos al tirar una flecha, por ejemplo el viento, o contar con una concentración envidiable, además, su deporte se relaciona con diversas ciencias, mismas que inciden en el desarrollo de una justa, como lo son las matemáticas.

Si usted creía que este deporte es fácil, déjeme decirle que está equivocado. 

El tiro con arco en Nayarit se practica desde el 2010, y a pesar de ser un deporte relativamente joven en el estado, en el 2012 se ganaron las primeras dos medallas en la Olimpiada Nacional, una de oro y otra de bronce, dos más en 2014 y una en 2015, y todo esto aún con carencias, pero con el apoyo de padres de familia.

Los arcos que utilizan los arqueros nayaritas cuestan entre los once mil y 18 mil pesos, mientras que el juego de flechas, tienen un precio de mil 800 pesos hasta los 10 mil, sin dudas el sacrificio económico es enorme, pero los deportistas, aman el tiro con arco.

Desde los diez años un niño puede integrarse al equipo de tiro con arco en Nayarit, disciplina, paciencia, y competitividad, destacan a estos atletas, quienes en pocos años, le han dado resultados a nuestro estado y son pioneros de este deporte en tierras coras.

 

 

Imágenes: Amaury Flores • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios