¿Cuál es el panorama de México y Gustavo Ayón en el preolímpico?

Ciudad de México.- Una Canadá cargada con talento de la NBA, los últimos resabios de la Generación Dorada de Argentina y el anfitrión México asoman como los grandes candidatos del Torneo de Las Américas, que adjudicará dos boletos directos para el básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nueve selecciones del continente se batirán a partir del lunes en la capital mexicana por las plazas. Estados Unidos, por su condición de vigente campeón del mundo, no hizo acto de presencia en el certamen. Como anfitrión olímpico, Brasil tiene el boleto asegurado y vino a México con el único fin de foguearse.

Eso deja a Canadá, que cuenta con nueve jugadores NBA en sus filas, entre ellos Andrew Wiggins y Anthony Bennett, como el gran favorito para conseguir uno de los boletos. Argentina, Puerto Rico y México parecen tener los argumentos para pelear por el otro pasaje.

Canadá, que busca clasificarse a una olimpiada por primera vez desde Sydney 2000 llega al torneo en plena forma luego de coronarse en la Copa Continental Jenaro "Tuto" Marchand y los Juegos Panamericanos de Toronto.

"Somos un grupo nuevo de jugadores y aún nos estamos acoplando, pero ya se puede ver que estamos jugando más fluido", dijo el escolta Wiggins, de los Timberwolves de Minnesota y Novato del Año de la NBA la temporada pasada.

Los canadienses quedaron en el Grupo B, junto a Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. En el A se encuentran México, Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay.

Los cuatro mejores de cada sector avanzan a la segunda ronda y sólo los finalistas irán a Río.

En el Grupo B, Argentina tratará de apoyarse en dos grandes veteranos y una nueva generación de basquetbolistas para conseguir su visa para unos cuartos Juegos Olímpicos en fila.

Luis Scola y Andrés Nocioni, integrantes del equipo que ganó el oro en Atenas 2004, buscarán el boleto, pero ahora rodeados de otros talentosos jugadores jóvenes como los armadores Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola.

Campazzo se recupera de una lesión en el pie derecho y no jugó la final de la Marchand ante los canadienses.

"No somos los favoritos, ni los máximos candidatos pero sabemos que tenemos oportunidad de conseguir la clasificación", dijo Scola, el veterano ala-pívot de 35 años que recientemente firmó con los Raptors de Toronto.

Los puertorriqueños apuestan a la presencia del exitoso entrenador universitario Rick Pitino para intentar volver a unos Olímpicos por primera vez desde 2004.

Pitino, quien ganó uno de sus dos campeonatos universitarios con Louisville en 2013, tiene como baza al armador José Juan Barea (Dallas). Además de Barea, sólo el delantero Maurice Harkless (Portland) milita en la NBA.

Además, Pitino cuenta con el delantero Renaldo Balkman y el veterano escolta Elías Ayuso, quien con 38 años es el único sobreviviente del plantel que jugó en Atenas 2004.

México buscará apoyarse en su localía y el talento del centro Gustavo Ayón (Real Madrid) y del armador Jorge Gutiérrez (Milwaukee), para ir a su primer torneo olímpico desde Montreal 1976.

Dirigidos por el español Sergio Valdeolmillos los mexicanos intentará confirmar su momento ascendente en el ámbito internacional. Hace dos años se coronaron en el torneo continental para clasificar a un Mundial por primera vez luego de 40 años y ahora quieren seguir haciendo historia.

"Tenemos la mentalidad de ser ganadores y de que podemos hacer las cosas. Una de las metas que tenemos como grupo es llegar a los Juegos Olímpicos y dejar ese legado, queremos cambiar y revolucionar este deporte, vamos por buen camino y buscamos terminar el trabajo con el boleto", dijo el escolta Pedro Meza.

Uruguay llega a México sin su estelar centro Esteban Batista y sin el aporte de su lesionado armador Jayson Granger. El equipo dirigido por el argentino Andrés Capelli cuenta con una base de jóvenes como Bruno Fittipaldo y Mathias Calfani.

Otro equipo debilitado por las ausencias es el de la República Dominicana, que no pudo traer a sus jugadores de NBA: Al Horford, Karl-Anthony Towns y Luis Montero. Venezuela echará de menos a su estelar base Greivis Vázquez (Milwaukee), además de Gregory Echenique y Luis Bethelmy.

El torneo se disputará en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.

Foto: Archivo de Nayarit en Línea

Deja tus comentarios