El sueño olímpico terminó para el basquetbol mexicano

Turín.- El sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos por primera vez después de 40 años terminó para la  Selección Mexicana de Basquetbol al caer 79-54 en las semifinales del repechaje olímpico ante Italia, país anfitrión que disputará  ante Croacia el único boleto disponible para la justa veraniega.

Paco Cruz guió a los “12 Guerreros” en el primer tiempo, al anotar 14 puntos, pero su equipo sufrió mucho en los rebotes defensivos (4 contra los 17 de Italia) y se fue al descanso perdiendo 38-28.

Italia, que defendió con gran intensidad, fue liderada ofensivamente por el alero de los Nuggets de  Denver, Danilo Gallinari (15 puntos) y Niccoló Melli, que anotó 14 puntos saliendo desde el banquillo.

Sin embargo, el conjunto del técnico español Sergio Valdeolmillos demostró gran carácter en la duela durante el tercer cuarto cuando, tras ir perdiendo por 14 puntos (45-31), remontó hasta poner el marcador  47-41 a falta de 3:56 minutos para el final del periodo.

Tras la remontada parcial, México perdió lucidez y se quedó 3 minutos y 50 segundos sin poder anotar puntos, lo que provocó un contundente 11-0 de los “azzurri”, que cerraron el tercer periodo con un triple de Pietro Aradori que suponía el 58-41.

El cuadro del técnico Ettore Messina siguió dominando en los últimos 10 minutos y consiguió el pase para la final (79-54), en la que se medirá a Croacia, que eliminó  a Grecia con marcador de 66-61.

“Italia es un equipo muy bueno. Aunque nos acercamos mucho comenzamos a tomar malas decisiones. Es difícil cuando estás cansado mantener la cabeza en el cuerpo y tomar las determinaciones correctas. Hoy no fue nuestro día”, comentó Cruz.
Pese a la derrota, el jugador aseguró que el equipo aprendió de la experiencia.

“Hemos crecido mucho desde el Mundial pasado  y vamos a seguir haciéndolo. Tenemos jugadores jóvenes que van a seguir el camino que iniciamos.  Lo que puedo decir es que México seguirá participando en este tipo de torneos internacionales. Duele no poder ir a los Juegos Olímpicos, pero hay que aprender y regresar con más ganas a nuestro próximo compromiso en la duela”, concluyó Francisco.

Héctor Hernández, jugador clave en el equipo nacional, agradeció a quienes lo apoyaron mediante su cuenta de Ttwitter.
“Le doy las gracias a mis compañeros, a mis hermanos; que me aceptaron en mis buenos y malos momentos. Por los días en los que me ayudaron a levantar la cara cuando las cosa no estaban saliendo bien”, redactó.

Croacia jugó un primer cuarto de gran intensidad y logró un contundente parcial de 31-13, terminado con el 69 por ciento en los lanzamientos desde el campo. Por su parte, Grecia tardó en encontrar ritmo y logró reaccionar.

Iannis Antetokounmpo (9 puntos y 9 rebotes) y Stratos Perperoglou (13) lideraron la remontada griega, que llegó a adelantarse por 2 puntos (48-46) a 3.03 minutos del final del tercer cuarto.

Sin embargo, tras el gran esfuerzo realizado para volcar el resultado, los helenos tuvieron un bajón físico y mental y sólo anotaron 2 puntos en los primeros 6 minutos del último parcial.

Croacia, que fue guiada por Bogdanovic y el joven Dario Saric (16 puntos y 8 rebotes), aprovechó la falta de acierto de los rivales para recuperar el mando del partido y sellar el pase  a la final este sábado.

Deja tus comentarios