Baleros, trompos, Macuahuitl, los Juegos Autóctonos y Tradicionales están en Nayarit

• En Tepic se realiza la XIX edición de estos juegos, los cuáles tienen orígenes prehispánicos e ideados por los grupos étnicos del país.

Tepic.- Aquellos juegos de los que hablan los abuelos, se vuelven a recordar en la XIX edición de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, que se está llevando a cabo en Tepic. Baleros, trompos, loterías y de más actividades se puede disfrutar en el Parque La Loma, así como otras actividades que tiene orígenes prehispánicos.

Aunque parece un juego fácil hay que tener habilidad para lograr hacer las suertes que el balero permite. La ventaja de los juegos tradicionales es que no hay edad para practicarlos. 

El equipo de Nayarit en Línea también intentó bailar el trompo de cuerda que se conoce como Kuachancaca. 

Pash-Pash es otro de los juegos que se pueden practicar en los juegos autóctonos, este es originario de Chiapas, y se trata de una tapa de madera que es forrada con hojas de tamal. Este artefacto se golpea con la mano y se debe evitar que caiga al suelo. 

El combate también se hizo presente con el deporte conocido como Macuahuitl. 

Los juegos de pelota no pueden faltar, donde se tiene que golpear la bola con alguna parte del cuerpo, como puede ser el antebrazo, la cadera o hasta con un maso. 

Y aunque no lo crea los zancos también tienen su espacio. Estos surgieron como una necesidad de cruzar extensiones donde hay humedad, posteriormente se tornó un juego por el reto que representa mantener el equilibrio y poder caminar sobre ellos. 

“La idea es que la comunidad se de cuenta de que estas actividades no pueden perderse con el paso del tiempo, es una lastima ver que por ejemplo los niños no juegan al trompo, al balero, aquí estás viendo talleres donde te enseñan a trabajar el implemento, te enseñan como practicar el deporte, ojala el día de mañana sábado también se den cita aquí”, dio a conocer Ariel Lugo Director de INCUFID. 

Este sábado 23 de julio la exhibición de juegos tradicionales y autóctonos se podrá disfrutar todo el día, así que no pierda la oportunidad de acudir al parque la loma y conocer sobre ellos.

Vídeo: Antonio Rivera • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios