Las máscaras ceremoniales Coras son un arte poco valorado

Tepic.- Las mascaras tradicionales que los indígenas Nayeri o Coras, fabrican para su celebración de la Semana Santa son más que una indumentaria de un traje que  forma parte de esta cultura, y que es atractiva para el mundo, por el misticismo que encierran,  por las formas de criaturas que están dentro de sus creencias y los colores llamativos proporcionados por las tintas naturales de algunas plantas.

Juan Carlos Altamirano, tallerista explica: “Tenemos que promover la cultura de nuestro estado, nuestra cultura no nada más son los huicholes también son los coras“.

En este espacio le presentamos el resultado del primer taller para la creación Mascara Cora, con el que se pretende mantener la tradición y cultura de este grupo indígena  en Nayarit, una costumbre que se realiza durante la Semana Santa Cora en el poblado Jesús María, para realizar la representación de la lucha contra los demonios.

“En los primeros días que es miércoles, jueves la mascara es color blanco y negro y posteriormente cuando comentan ellos se desatan los demonios la mascara ya tiene color que viene siendo el viernes de semana santa, posteriormente el sábado cuando se abre la gloria se van al río se quitan el colorido se quitan su vestimenta y rompen su mascara eso ya viene siendo hasta el sábado”.

Las deformidades en las mascaras, son la descripción de cómo los Nayeri ven a sus demonios, elementos que este pueblo en ocasiones utiliza en la actualidad en manifestaciones o marchas como un signo de protesta contra los demonios actuales que los atacan.

 “Elaboramos dos tipos de mascaras,  una elaborada de la forma tradicional como ellos tradicionalmente la estuvieron haciendo por muchos años y otra de manera muy técnica, practica la primera es modelado en barro,  se hace la figura, la forma de esa mascar se empapela con engrudo y se pinta con anilinas y pinturas vegetales”.

Juan Carlos Altamirano, puntualizó que el fabricar estas mascaras no se convierte en una artesanía, es decir que la mascara es una indumentaria ceremonial que forma parte de un ritual o funciona para alguna representación,  por tanto no es una artesanía que se puede comprar.

Un taller que ha despertado el interés de visitantes y maestros de otras ciudades que quieren aprender sobre esta cultura,  lo que  contribuye a fortalecer esta tradición y darlas conocer al mundo de una manera practica.

Imágenes: Alan Anguiano • Nayaritenlinea.mx

 

Deja tus comentarios