Con hojalatería y creatividad, artesano nayarita plasma el arte wixarika

Tepic.- José Magaña ha luchado por años para recuperar el oficio artesanal de la hojalatería. Para lograrlo ha innovado en sus diseños y en esta ocasión añadió a sus creaciones un toque del arte wixarika.

Es así como realiza nichos de hojalata y en su interior se guardan cuidadosamente figuras de madera forradas en chaquira, con lo que el trabajo de la hojalatería y el de chaquira de los grupos originarios se preserva.

“Creo que este diseño va a tener mucho futuro, esperamos obtener el apoyo necesario porque creo que yo que vamos a dar ese paso que una vez en tu entrevista te dije que lográramos, tenemos la experiencia anterior de haber exportado, pero creo que este producto podría resurgir y del la punta de lanza para generar bastante empleo a la gente más necesitada formando un grupo nuevo de artesanos y Nayarit creo que es el momento para poder impulsar este trabajo y este arte que estamos haciendo” compartió José Magaña.

Estas piezas de hojalata y chaquira se han ido a las Vegas, California, la Ciudad de México, Durango, Zacatecas y otros estados de la republica. Hasta el momento las únicas personas en Nayarit que trabajan la hojalata son Don José Magaña, su esposa y su hija, pero  buscan iniciar una escuela para capacitar a más personas.

“Es una escuela comunitaria que puede generara capacitación y trabajo, no logro entender porque no hay esa visión ese impulso al arte popular siendo que si llega al extranjero es para traer divisas al país, al estado , al municipio, a la comunidad y las regiones mas lejanas, hasta el Nayar a nuestros hermanos indígenas. Si este recurso sale a exportar todo ese beneficio viene acarreando hasta allá” concluyó José Magaña.

Este artesano vive en Bellavista Nayarit, y desde ese poblado viaja a Tepic para ofrecer sus productos, mismos que muestra en un hotel ubicado en una esquina de la plaza principal. A pesar de su edad, también se ha hecho aliado de las redes sociales, ya que le hacen pedidos desde su cuenta de Facebook.

Así es como este artesano Nayarita busca recuperar el oficio de la hojalatería y embellecerlo con el arte wixarika.

Imágenes: Antonio Rivera / Denisse Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios