Lorena Ruiz, la ex alumna y muralista del Tecnológico de Tepic

Tepic.- En el 2003 fue creado el primero de 10 murales que se pueden encontrar en el Instituto Tecnológico de Tepic. Estas obras fueron realizadas por la nayarita Lorena Ruiz Macedo.

Cuando aun era estudiante de esta institución Lorena recibió la invitación para hacer los primeros dos murales, y aunque jamás había trabajado en proyectos tan grandes decidió aceptar el reto.

“Desde los 15 años me gusto la pintura y empecé a tomarla más en forma y a buscar cursos talleres, me prepare y a partir de entonces  ya le dedique más tiempo, estudie la carrera aquí pero mi inquietud siempre fue la pintura” dio a conocer Lorena Ruiz.

Los bocetos de los primeros dos murales había sido hechos 3 décadas antes de que quedarán plasmados en el Tecnológico  y los demás han sido de la autoría de esta joven.

Entre los temas que se han abordado, en los trabajos,  está la naturaleza, los pueblos originarios, tigres que representan la mascota de la escuela y hasta se ha dejado constancia de las sociedades de alumnos.

En este caso utilice lo que es manta pintura, marmolina, tiene estructura y también utiliza cristal materiales de ese tipo, plumas. Cada que hago un mural yo siento que es el último  que voy a hacer en el TEC, entonces siempre trato de hacerlo como si fuera el último, entonces le hecho las ganas el entusiasmo y amor al último mural que voy a hacer y el último siempre digo que es el que más me gusta, pero todos son especiales para mi”

Lorena ya planea la realización de un nuevo mural, en el marco del 40 aniversario del Instituto Tecnológico de Tepic. En el se plasmará la historia del plantel y además se colocará una capsula del tiempo que se abriría dentro de 60 años.

“Es bonito llegar al TEC y que todos los edificios tengan algo mío. Que la escuela me halla permitido en cada edificio que tenga algo de mi. Se va a inaugurar un edificio nuevo y pues esta el proyecto de hacer un mural nuevo”

Por su parte el Director del Tecnológico, Albino Rodríguez, dijo sentirse orgulloso que una ex alumna sea la creadora de los murales de la institución.

“Desde el momento que ella inició le dimos la oportunidad y ella con mucho entusiasmo pero sobre todo reconocer la valía de la mujer creativa, poeta y lo que ha hecho ella, precisamente por el simbolismo y la historia sobre todo de nuestro querido instituto Tecnológico de Tepic”

Lorena estudio administración de empresas pero desde pequeña supo que su pasión y corazón estaban en la pintura y es por eso que ahora podemos apreciar su trabajo en los muros del Tecnológico de Tepic.

Imágenes: Antonio Rivera / Denisse Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios