Que no muera la tradición: María crea coronas para el Día de Muertos desde hace 35 años

Tepic.- Desde hace 35 años María Consuelo Rivera comenzó con la tradición de crear coronas para el día de  muertos.

Ahora sus manos no son tan hábiles, pero con paciencia hace flores de papel crepe y foami, también hace el esqueleto de lo que será la corona y la comienza a armar.

“Primera hago el armazón y luego hago flores, luego que digo –ya tengo muchas flores, ya voy a completar la corona- o dos o tres ya empiezo a armarlas poco a poco. Pues ya no hago tanto nada más poco a poco, nada más como quien dice los encargos. Viene y las ven y ya me dicen me gusta esa y si puedo hacerla la hago y si no pues llevan de las que hay”

En esta ocasión María sólo hará un promedio de 15 coronas, ya que el tiempo no da para más.

Para aprovechar todo el material hasta los pequeños sobrantes de los recortes se utilizan para hacer el centro de las flores. Pétalo por pétalo se acomoda delicadamente alrededor de un trozo de alambre, se fija con hilo y se le da el acabado final con un poco de cinta floral.

“Son diferentes pero son económicas pues yo las doy baratas, yo las doy a 120 a comparación de una corona que te cuesta 500 pesos  donde quiera, así las doy y si se me venden. Aunque empiezo tarde ya el mero día pues viene el día que es. Ya desde ahorita estaba pensando que no iba a hacer, pero ya empecé tengo que terminar. Espero que para el día dos tenga y pueda hacer todas las que me pidan”

Aunque no son muchas las coronas que hace, para María es un gusto trabajar cada año esta tradición. Ya para el 1 y 2 de noviembre podremos ver sus creaciones adornando, posiblemente una tumba de Xalisco, ya que es el lugar donde ella radica.

Hasta que sus manos se lo permitan María Consuelo seguirá con esta tradición para crear las coronas que se colocarán en lo más alto de los mausoleos.

Imágenes: Antonio Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios