¿Usted qué prefiere? ¿Día de Muertos o Halloween?

Tepic.- Se acerca Halloween y el Día de Los Muertos, por lo que la polémica empieza a dispararse en las redes sociales, y el debate entre sí los mexicanos deben de apropiarse de celebraciones que no corresponden a su región y reforzar las costumbres y tradiciones del territorio, son puntos de reflexión, Carlos Rafael Rea, Doctor en Sociología y profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, expresa su perspectiva ante esta situación.

“Las sociedades contemporáneas experimentan intercambios no sólo demográficos, si no culturales, muy intensos que vuelven nuestras sociedades híbridas en muchos sentidos, en ese entizo, le aportan no sólo un carácter de pluralidad, de diversidad, de dinamismo”, explicó Carlos Rafael Rea/ Profesor e Investigador de la UAN. 

“No veo ningún problema en que eso se lleve a cabo, el problema sería en todo caso, en que fuera simplemente un acto del festejo del consumo, alimentado por los medios de comunicación, y que no entrañan de por medio  ningún contenido propiamente identitario, significativo”, señaló.

El investigador explica que debe de existir un equilibrio, sin que se se caiga en una postura purista o una actidud abierta irreflexivamente, señala que lo importante es aprender a cultivar la diversidad, y con ella construir una identidad social multicultural y respetuosa, sin embargo las opiniones son diversas.

“El día de muertos, creo que es una tradición de México y se me hace muy padre que conmemoren a los muertos, a tus familiares y amigos, y me gusta más ese día; a mi en lo personal no me gusta el halloween, y no se si alguien más lo celebre, pero bueno yo, no lo celebro y no me gusta” Angélica Cortés, estudiante de la UAN.

“Es más mexicano, ya lo demás es más independiente de México, es más chico, a parte para celebrar a nuestros difuntos, sobre todos nuestros familiares, es más personal”, detalló Diego Orozco.

¿Y usted que prefiere? ¿Halloween o el Día de los Muertos?. 

Imágenes: Luis Medina • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios