Celebran Día de Muertos a la michoacana en Tepic con coronas de musgo

Tepic.- Las raíces de la familia Ontiveros Ruiz vienen de Michoacán y con las tradiciones de aquel estado, festejan el día de muertos en Tepic. En esta ocasión las tumbas de sus familiares fueron adornadas con coronas elaboradas con flor de piedra o también conocido como Musgo, lo que da una imagen única a los mausoleos.

 “Lo que traemos de Michoacán es lo que se exhibe en esta tumba. Vemos las coronas que son de flor de piedra conocido como musgo y la yuca que es una especie de palma que parece una cucharita. Esta tiene la propiedad que te duran mucho tiempo, nada más tienes que regarla una vez por semana y duran unos 3 meses, lo verde de la corona” comentó Hermilo Ontiveros quien junto con su familia adornó la tumba.

En la tumba de la familia Ontiveros Ruiz se encuentran 3 hermanas y las 3 se llaman María. A pesar de que nacieron en Michoacán, decidieron hacer su vida en Tepic y por eso mezclan las tradiciones de Día de Muertos.

Además de las coronas sobre la tumba se colocaron platillos michoacanos como los tamales de ceniza, chapatas; que es una especie de tamal dulce y gorditas de harina. “Y todo lo que vez en figuritas es en azúcar glas, todo esta hecho de azúcar glas, lo que a ellas les gustaba, o lo que comúnmente comían las tía y la abuela es lo que se exhibe. En ayunas mi abuela nos daba una cerveza para que nos levantara el hambre y en las fiestas eran muy fiesteras las 3 hermanas y les gustaba la música” dijo Hermilo Ontiveros.

A lo largo del día, alrededor de 30 familiares visitan esta tumba y aprovechan para desayunar, comer o cenar en el panteón. Con esta tradición la familia Ontiveros Ruiz espera que las nuevas generaciones, sigan recordando a quienes ya fallecieron y años tras año regresen al campo santo.

Imágenes: Antonio Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios