Ilustres nayaritas fueron homenajeados en los altares de muertos

Tepic.- Disfrutan nayaritas de los tradicionales altares en la Calzada del  Panteón, esta es una tradición que recuerda las raíces prehispánicas, las indígenas y en esta ocasión también se muestra la elaboración de altares de otros estados de la República.

“Creo que el arte vinculado con la tradición de los muertos da por origen este resultado tan maravilloso, que es una celebración festiva donde  las familias nos reunimos, no nada más para recordar a nuestros muertos; si no también a quienes como la señora Albina Luna, La señora Emilia Ortiz, María Parra Cabeza de Vaca ellas fueron personas que contribuyeron con la sociedad en diversos momentos de su vida”, aseguró la doctora en ciencias sociales Lourdes Pacheco.

Familias completas forman parte de esta tradición mexicana. Entre los altares que destacan está el de la artista Emilia Ortiz, Don Trinidad Ríos Aguayo, quien fue de los fundadores del Mariachi Tradicional, Ali Chumacero y Rebeca Méndez conocida como “La Loca de San Blas”.

Por su parte los visitantes disfrutaron de esta tradición “Todos los años creo que han sido bonitos y creo que impresionan. ¿Viene con toda la familia? Si con toda la familia, mi hijo, mi nuera y mis nietos. Creo que es una remembranza de persona que ya hicieron su cometido y tiene que admirarse porque si han dejado un legado con el cual, cualquiera puede emocionarse. Que vengan y conozcan las tradiciones que existen en México prehispánicas y le debemos mucho a los indígenas.”

Una vez que se apreciaron los alatares, algunas personas pasaron al panteón a visitar las tumbas de su familiares, y llevaron flores o coronas como ofrendas para quienes ya fallecieron.

Una vez más la celebración de día de muertos se llenó de cultura y tradición, además, miles de familiares se unieron para recordar a quienes ya no están con ellos.

Imágenes: Antonio Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios