Con plumas con tinta de gel, artista nayarita Moisés Pacheco ha creado cientos de cuadros

  • Es el único nayarita en pintar con la singular técnica.

Tepic.- Moisés Pacheco Ladrón de Guevara es el único Nayarita en crear pinturas a base de tinta gel, técnica lo hizo acreedor en el 2001 al Premio Estatal de Artes Visuales. Ahora a sus 59 años de edad ha creado ciento de cuadro con aerosol y pintura al oleo, pero los que más le gustan son los hechos a base de tinta.

El cuadro con el que ganó durante la primera edición del Festival Amado Nervo fue uno de la presa de Aguamilpa.

“Aguamilpa era una presa inconclusa y yo desesperado dije, la voy a hacer, si no la hacen materialmente, porque eran puras promesas de años y años y no la acababan.  Entonces yo la plasme, yo termine el cuadro y todavía no la terminaban” dijo.

El Profe Moy comenzó a pintar en sus cuadernos. Él no requería una hoja limpia, cualquier espacio era ideal para comenzar a pintar.

“Empecé a rayar cuadernos desde niño en la primaria yo vi que me gustaba hacer dibujos. Agarraba un estuche geométrico y para mi era un tesoro. Cuando conocí un juego geométrico, las escuadras, la regla y el compas, no hallaba que agarrar primero y luego mi padre me enseñó a dibujar sin salirme de la rayita”

En cada rincón de la casa de Moisés se pueden encontrar cuadros. Cada uno tiene su explicación y fue inspirado en sucesos nacionales, locales, personales o teológicos.

“Crear, no dejar de crear. Pintar, escribir música, poesía pero crear y hallar su estilo. Cada quien tiene su estilo. Así como Botero, Diego Rivera, todos tenemos nuestro estilo”.

Deja tus comentarios