Anda en triciclo y no vende elotes o tamales, ofrece arte

- Mayo 24, 2016
  • Lo llama "Triciclo Gráfico" para que las personas se acerquen más a los talleres de grabado.

Tepic.- Convirtió un triciclo, en un taller gráfico, que cada fin de semana se puede encontrar en un espacio público de Tepic. Un parque, una plaza o alguna colonia son los lugares donde chicos y grandes puede aprender sobre el arte de grabar sobre linóleo. 

Triciclo Gráfico es el nombre del proyecto creado por Saúl Tortolero. 

“Utilizamos el triciclo porque es más fácil que la gente se acerque a un triciclo a que se acerque a un camión, por ejemplo. Como estamos acostumbrados a comprar elotes o “X” cosa, incluyendo fruta, entonces un día yo comprando dije, se podría utilizar para hacer un taller móvil de gráfica y como lo podíamos adaptar y sí, llegamos a los que estas viendo” 

La idea para crear el “Triciclo Gráfico” comenzó hace 4 años. Pocas personas se interesan en los talleres de grabado y con el triciclo todo cambia, ya que hay quienes se acercan por curiosidad, otras para crear su propio grabado y también hay quienes son simples espectadores. 

“Está equipado totalmente como un taller de gráfica, tiene un tórculo que básicamente eso es la herramienta principal, sin el tórculo no puedes imprimir. Nosotros otorgamos las matrices que son linóleos, osea se hace linografía en ellos que es como una especie de cuero sintético en la cual se socaba y se quita todo lo que no necesitas que no vaya a salir, la mesa de tinta, los rodillos y el papel que es un papel especial para gráfica” comentó el artista. 

Al ser proyecto del PACMyC, tendrá una duración de 5 meses, pero Saúl Tortolero espera que la gente lo pida y el “Triciclo Gráfico” continúe recorriendo las calles de la ciudad.

“La cuestión urbana es como otro mundo diferente. Vas conociendo personas, vas viendo las inclinaciones de las personas, incluso esto puede ser un parte agua en el cual alguien se puede inclinar hacia ciertas artes, en el caso de nosotros ojala fuera gráfica y ver los talentos como tu dices. Algunos son buenas, algunos otros mucho mejor pero creo que cada quien aporta esa arte urbana que a mi en lo particular me gusta mucho”, concluyó. 

Algunos de los lugares donde el “Triciclo Gráfico” ha llegado es a la calzada del Panteón, la plaza principal de Tepic, la colonia Gobernadores y Plaza Cantera. Toda la información de donde y cuando se instalará el triciclo se puede encontrar en la pagina de Facebook “Triciclo Gráfico”.

Vídeo: Antonio Rivera • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios