Manuel Lozada es el fundador de Nayarit, reitera el historiador Jean Meyer

Tepic.- El historiador Jean Meyer reiteró que Manuel Lozada, un líder indígena del Siglo 19, es el fundador del estado de Nayarit y debe ser reconocido como tal. Así lo ha venido diciendo en las últimas décadas a lo largo de su obra en torno a la historia de esta entidad.

Meyer, nacido en Francia y nacionalizado mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, fue uno de los invitados al Festival de Letras de Tepic organizado por el Ayuntamiento, donde fue homenajeado y recibió el nombramiento de “Huésped Distinguido” de la capital nayarita.

El movimiento agrarista de Manuel Lozada desencadenó que en 1873 el Séptimo Cantón del estado de Jalisco se independizara y se convirtiera en Distrito Militar y después en Territorio Federal pese a la insistencia de los gobiernos jaliscenses en que se le devolviera el dominio de la región. Finalmente en 1917, la Constitución declaró al territorio como Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Jean Meyer es el principal biógrafo del líder nayarita y recientemente publicó el libro "Manuel Lozada. El Tigre de Álica: General, revolucionario, rebelde".

Deja tus comentarios