Ejemplar idea: transformaron una combi en biblioteca para fomentar la lectura en los pueblos

- Oct 13, 2016

• Jesús y Carlos la llaman "La Combiteca", con ella recorren algunas comunidades de Nayarit para impartir talleres y motivar a las personas a que lean al menos un libro.

Tepic.- Por años los libros han sido su pasión y este mismo amor hacia la lectura hizo que este par de jóvenes cargaran con estas historias, y con ellas visitar diversas comunidades de la capital nayarita; el proyecto comenzó con su biblioteca particular, la cual ya la han agotado; Jesús y Carlos crearon la combiteca.

“Es una biblioteca móvil, le pusimos la Combiteca por el vehículo que utilizamos y la dinámica de la Combiteca es recorrer algunas comunidades del estado las más que se pueda e impartir un taller que motive a las personas a leer un libro, por lo menos uno, y posteriormente al finalizar el taller, nosotros les damos la opción de explorar la Combiteca y elegir un libro el que quieran leer, la intención de este primer taller es quitarles el estigma de que los libros son para la escuela o que son aburridos”, dijo Jesús Labrador.

Los creadores de este proyecto social lo han hecho con recursos propios, y aunque en muchas ocasiones, las cosas no salen como quisieran, no se desaniman y buscan fomentar la lectura a toda costa en chicos y grandes, hoy piden el apoyo de la sociedad, para quien desee donar un libro y que ellos puedan continuar con esa labor que ha generado más de una sonrisa.

“La verdad es que llegas a una comunidad que tiene escasos recursos y la gente te pregunta si llevas despensas, si llevas ropa de segunda, si llevas dulces y jamás esperas que lleves libros, entonces sí hay de pronto un cierto rechazo, pero es un trabajo de sensibilización  muy fuerte que tenemos que hacer y yo creo que no hay mejor persona para invitar a leer que otro lector”, añadió. 

Si usted desea conocer la ruta de estos jóvenes puede visitar su fanpage Combiteca, y de igual manera apoyar con la donación de un libro y con esto fomentar la lectura.

Vídeo: Amaury Flores • NTV

Deja tus comentarios