Avanza Nayarit en Índice de Desarrollo Democrático; ocupa el tercer lugar a nivel nacional

- Dic 12, 2012

>Tepic.- De 2011 a 2012, Nayarit avanzó dos lugares y pasó del quinto al tercer lugar, de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat.

El primer lugar lo tiene Baja California Norte, con una calificación de 10,000 puntos. Después viene  Colima con 8,771, y Nayarit con 8,119 puntos. De acuerdo a los parámetros de calificación del Índice de Desarrollo Democrático a la entidad con las mejores evaluaciones le corresponden una puntuación de 10,000, y lo anterior se toma como referencia para ir disminuyendo los puntos según las observaciones registradas.

Sobre Nayarit, se señala en el mencionado estudio: “presenta un comportamiento dispar, pero trepa al 3º lugar del ranking nacional. Logra buenos resultados en la gestión de gobierno, tanto en la Subdimensión Social (2º lugar) como en la Económica (3º). En la Democracia de los ciudadanos (15º lugar) y en la Dimensión III Democracia de las instituciones (11º lugar) no ocupa un lugar destacado.

Se destaca también el anuncio realizado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda al asumir su cargo en septiembre de 2011,  sobre la instalación de una empresa maquiladora de autopartes para la Ford, Honda y Toyota. Dicho proyecto generaría 2 mil 500 empleos en su primera etapa hasta alcanzar un total de 5 mil, se agrega en el estudio. No obstante el extraordinario valor en términos sobre todo de impacto ocupacional de este proyecto, valdría la pena tomarlo con las reservas del caso en virtud de la situación inestable de la economía norteamericana que puede influir negativamente en este tipo de decisiones. Entre otros anuncios, destacamos la creación del Centro de Capacitación para el Desarrollo Agropecuario y la declaración de Santiago Ixcuintla, la capital del campo nayarita, junto con un Programa Estatal de  Invernaderos; la construcción del Canal Costa de Oro cuyo objetivo será pasar de 110 mil a 180 mil hectáreas de riego; la conversión de la Ciudad Satélite en el Centro Gobierno Unido y la construcción de la Central Productiva Nayarita  para  integrarla y seguir apoyando a la Riviera Nayarit.

Deja tus comentarios