Náufrago de Islas Marshall es salvadoreño, no mexicano: SRE

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que José Salvador Albarengo, quien habría sobrevivido 13 meses en el Océano Pacífico, es de El Salvador, y que colaborará con el gobierno de ese país para brindar asistencia a su connacional.

José Salvador Albarengo habría sobrevivido 13 meses en el Océano Pacífico, después de que la embarcación camaronera en la que viajaba -y que zarpó de México el 24 de diciembre de 2012-, naufragara. Fue rescatado la semana pasada en el atolón coralino del atolón de Ebon.

"Las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en altamar, pero que se encuentra en proceso de recuperación", indicó la SRE.

La Cancillería emitió un comunicado en el que detalló que el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del citado archipiélago, entre ellas el canciller Phillip Muller.

El diplomático conversó con el sobreviviente, quien confirmó ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, Departamento de Ahuachapán, en la República de El Salvador.

Albarengo indicó que su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul, Tonalá, Chiapas, México, de donde partió la lancha siniestrada. Señaló no tener familiar alguno en México sino en El Salvador

"A petición de las autoridades de las Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, la cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno de ese país centroamericano con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar con las autoridades salvadoreñas para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde", destacó la SRE.

La odisea de José Iván Albarengo

Albarengo, que dice tener 37 años, se encuentra ahora en un hospital local recuperándose de su terrible experiencia, dijo el embajador de EE.UU., Tom Armbruster.

Los familiares de Albarengo dijeron que no creían que estuviera muerto, pero creían que podía estar preso, pues no lo habían visto en ocho años.

"Yo soñaba con mi hijo", dijo la madre, Julia. Ricardo, el padre dijo que tenía fe iba a volver a verlo.
La madre dijo que hasta ahora el gobierno salvadoreño no se ha comunicado con ellos.

En una entrevista en la cama del hospital con The Telegraph de Londres, Albarengo explicó cómo llegó a tierra.

"Acababa de matar un pájaro para comer y vi algunos árboles", dijo al diario.

"Lloré, 'Oh, Dios.' Llegué a tierra. Por la mañana, me desperté y oí un gallo y vi pollos y en una pequeña casa vi a dos mujeres nativas gritando y gritando que no tenía nada de ropa... Estaba sólo en ropa interior, y estaba rota y desgarrada”, dijo Albarengo citado por The Telegraph.

La gente de la isla, donde fue hallado el jueves, dice que la embarcación de 26 pies de fibra de vidrio se encontraba en muy mal estado, y con varias tortugas muertas que cubrían la cubierta.

Foto: Archivo CuartOscuro

Deja tus comentarios