Cámara de Diputados aprueba ley antimonopolios

por EFE
- Mar 26, 2014

México.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley Federal de Competencia Económica, que busca acabar con prácticas monopólicas y otras conductas anticompetitivas "que durante años han retrasado el crecimiento económico del país", informó el órgano legislativo.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el objetivo de la Ley es "promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica donde se privilegie la equidad entre la autoridad y los agentes económicos".

El documento establece las normas generales bajo las cuales el Estado garantizará, protegerá y restaurará las condiciones necesarias para la libre competencia y libre concurrencia, mediante un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica.

El documento parte de una iniciativa del Ejecutivo federal del 19 de febrero, que fue modificada por la comisión dictaminadora en más de 35 de los 130 artículos contenidos en la Ley.

Las modificaciones tuvieron por objeto clarificar los alcances del órgano autónomo, garantizar a los agentes económicos un debido proceso y fortalecer la productividad de las pequeñas y medianas empresas, así como favorecer al consumidor, indicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El pleno también rechazó algunas propuestas presentadas por diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT).

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, del PAN, ordenó que antes de que se remita la minuta a la Cámara de Senadores para su ratificación "se realicen las correcciones que demandan el buen uso de lenguaje y la claridad de las leyes, sin modificar lo aprobado por el pleno".

Foto: CuartOscuro

Deja tus comentarios