“Cantinflas” lidera la taquilla a pesar de la acusación de plagio

- Sep 20, 2014

Ciudad de México.- En medio de la controversia sobre un presunto plagio del guión de “Cantinflas”, la película sigue viento en popa y, en dos días de exhibición, registra 419 mil asistentes. 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la distribuidora, en ambas jornadas se consolidó como la cinta más taquillera, teniendo una asistencia promedio de 218 personas por sala. 

Dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por el actor catalán Oscar Jaenada, se sitúa en tres décadas de la vida del llamado “Mimo de México”, desde su origen en la década de los 30, hasta ganar el Globo de Oro por su trabajo en el largometraje hollywoodense “La vuelta al mundo en 80 días”. 

El martes tuvo un preestreno en 600 salas y el jueves abrió con más de mil 600 espacios. 

En caso de que este fin de semana sigan la tendencia positiva, se abriría un mayor número de salas, convirtiéndose ya en el título mexicano con mayor número de pantallas en la historia. 

El problema 

El jueves, en conferencia de prensa, Ricardo Colorado aseguró ser el autor original del guión atribuido al escritor Edui Tijerina. 

El quejoso admitió conocer a Eduardo Moreno Laparade, sobrino de “Cantinflas” y quien por años ha sostenido un pleito legal contra Mario Moreno Ivanova, hijo del actor, quien autorizó el largometraje. 

Colorado aseguró la existencia de un contrato, testimonios y certificados, dando prueba que el guión correspondiente al equipo de creadores original se desarrolló antes del anuncio del filme, rodado el año pasado en el DF, 

Hasta ese día no existía una denuncia legal, explicando que prefería primero negociar con los hacedores de la cinta. 

EL UNIVERSAL buscó a productores del filme, quienes prefirieron no dar declaraciones por ahora. 

El guionista Edui Tijerina no fue hallado y el realizador Del Amo, indicó no tener nada que decir al respecto. 

En los apuntes de producción, Tijerina relata que fueron dos años revisando premisas y anécdotas para dar forma al texto. 

“(Hubo) Referencias de nombres, fechas y lugares, así como material impreso y electrónico para, con acervo en mano y sustentando los acontecimientos históricos referidos, darle forma a la línea narrativa que habría de seguir”, narra. 

“Cantinflas” es un proyecto que, por casi una década, se cocinó en distintas manos. 

En 2005, otros productores indicaron que John Leguizamo (Crónicas) actor estadounidense, había sido elegido para encabezar el rodaje que nunca se concretó. “Cantinflas” estrenó en agosto en EU, donde lleva recaudados 6 mdd.

Foto: Archivo CuartOscuro

Deja tus comentarios