Patricia se convierte a categoría 4, alerta el avión caza-huracanes

Ciudad de México.- El huracán Patricia se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, activó el Comité Nacional de Emergencias.

"El vuelo del avión cazahuracanes de la NOAA de Estados Unidos indica que el huracán "PATRICIA" se intensificó muy rápidamente a categoria 4 en la escala Saffir-Simpson, convirtiendose en un huracán extremadamente peligroso, favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país", dice el reporte de Conagua.

La Conagua señaló que a las 13:00 horas, el ciclón se encontraba a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas Michoacán y a 445 km al sur de Manzanillo, Colima, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, lo cual indica que Patricia ha registrado una velocidad mucho mayor que los ciclones con estas mismas características.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h, por lo que se intensificó rápidamente de categoría 2 a 4 entre las 10:00 horas a las 13:00 horas de este jueves.

En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, indicó que el ciclón tenía un tamaño de 200 km de longitud, y que el huracán podría tocar tierra en la noche del viernes en el estado de Jalisco, posiblemente cerca de la Bahía de Banderas.

Con información de El Universal

Deja tus comentarios