Monitorea Conagua crecida de ríos Acaponeta, San Pedro y Ameca

  • Se espera que para el medio día se incremente el caudal del río San Pedro, que afectaría a Ruiz y Tuxpan.

Tepic. La Comisión Nacional del Agua informa que sigue en aumento el caudal de los ríos Acaponeta y San Pedro debido a las lluvias que genera la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Sonora hasta el sur del Golfo de California.

Estos fenómenos propiciarán lluvias inten sas (de 75 a 150 milímetros) en la mayor parte de Nayarit, el occidente y la costa de Jalisco, el occidente y el sur de Michoacán y la costa y el centro de Colima; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros). 

Los niveles de los ríos en el norte del estado  se encuentran en vigilancia permanente por la alimentación de sus afluentes en la sierra colindante del los estados  de Durango, Zacatecas y en la propia sierra de Nayarit.

A las 6 de la mañana de este viernes el rio Acaponeta presentaba un gasto de mil 551.000 metros cúbicos por segundo, mientras que el rio San Pedro reportaba 629 metros cúbicos por segundo.

En el río San Pedro a partir de medio día se registrara una elevación de aproximándome 800 metros cúbicos por segundo en Ruíz, en estos momentos Ruíz mantiene una escala de 1.8 m con 58 m3/s. 

En el extremo sur del estado, el Rio Ameca, que divide los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, reporta un gasto de 62.8 metros cúbicos por segundo.

Deja tus comentarios