-
La legisladora perredista propondrá ante el Congreso Local que se sancione a quienes violenten a mujeres embarazadas en un hospital durante el parto.
Tepic.- Presentará la diputada Sonia Ibarra una iniciativa para sancionar y erradicar la violencia obstétrica de la que son víctimas las mujeres embarazadas cuando acuden a un hospital a dar a luz a sus hijos.
“Van a ser en dos sentidos, va a ser para todo el tema de sanción a todos los funcionarios como ministerios públicos y jueces los ministerios públicos y los jueces, todas esas denuncias contra violencia que se presenten y estén archivadas, van a tener ahora una sanción por no darles trámite oportuno, porque las mujeres ya no quieren estar denunciando porque dicen –vamos y denunciamos una vez y ya esta”, comentó la legisladora.
La violencia obstétrica se presenta cuando:
· No se atiende de manera oportuna y eficaz las emergencias.
· Se obliga a la mujer a parir en una posición horizontal y no en vertical.
· Cuando se le niega la oportunidad, a la madre, de amamantar a su hijo inmediatamente después de nacer.
· Acelerar el proceso natural del parto.
· Practicar el parto por vía de cesárea cuando hay condiciones de un parto natural.
“Una serie de cosas que se van a ir modificando, una serie de hechos humanos que se tienen que estar respetando, y en el marco de estos 13 días que vamos a estar en todo el tema de estar revindicando los derechos políticos, sociales y humanos de la mujeres pues vamos a ir a informar que son los derechos humanos”, agregó.
Serán las autoridades judiciales quienes estarán a cargo de asignar las sanciones que correspondan a este tipo penal, de ser aprobada la iniciativa para erradicar la violencia obstétrica en Nayarit.
Deja tus comentarios