-
El organismo señala la sobrepoblación existente en el penal Venustiano Carranza podría generar motines u otro tipo de conflictos al interior.
Tepic.- Debe ser prioridad para Nayarit la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social, ya que en el penal Venustiano Carranza hay sobrepoblación de internos y por lo tanto existe hacinamiento que podría generar motines u otro tipo de conflictos al interior, así lo indicó Huicot Rivas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Nosotros quisiéramos avanzar en la temática que no fuera sólo la cuestión presupuestal lo que este obstaculizando, deben de realizarse desde luego las gestiones necesarias o en su caso la exploración de mecanismos en los que también se explore la posible participación de la iniciativa privada; mientras exista la sobrepoblación y hacinamiento se estará violentando los derechos humanos y se estará afectando con el objetivo que marca la propia constitución que es el de la reinserción social”, Señaló Huicot Rivas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit ha presentando recomendaciones para que se construya un nuevo penal, sin embargo, las autoridades estatales argumentan que no hay recursos asignados para la obra.
“En ella deben de tenerse un monitoreo permanente tanto para garantizar la seguridad de los internos como el caso de la comunidad que se encuentra aledaña de este centro penitenciario, y si vemos, es una zona altamente demográfica en que se encuentran, por lo tanto también requiere de una mayor vigilancia, que se garantice la seguridad pública de todo el exterior y que una problemática que se presente en el interior del centro penitenciario no trascienda hacia el exterior”, concluyó.
Por lo pronto el penal Venustiano Carranza cuenta con más del doble de internos de lo que debería y por lo tanto se violentan los derechos humanos de los reos.
Deja tus comentarios