-
Autoridades de la SEMARNAT informan que se debe a una mayor temperatura del mar respecto a años anteriores.
Tepic.- Menos ejemplares de ballenas jorobadas se pudieron avistar en las playas nayaritas durante la temporada 2015-2016, esto debido a que la temperatura del mar fue mayor a la de otros año.
“Eso provocó que fuera más difícil la observación de ballenas, no como lo habíamos tenido en otros años, estaremos esperando los reportes de los investigadores que se dedican todos los días a hacer recorridos con fines de investigación, que nos diga cuales fueron los reportes que ellos vieron en esta temporada”, dio a conocer el delegado de SEMARNAT en Nayarit, Roberto Rodríguez.
En esta temporada se localizó una ballena muerta y esta fue arrastrada mar adentro se provocó su hundimiento, tal y como marca el protocolo. Otro de los incidentes más significativos fue que una turista bajó de la embarcación y se dispuso a nadar con los cetáceos, lo cual esta prohibido debido a la peligrosidad de esta actividad.
“No solo esta prohibido si no que también es un riesgo inminente para quien lo hizo, pero ahí el prestador de servicio tenía la responsabilidad de haberlo impedido; ahí PROFEPA, estará atendiendo y emitiendo un resolutivo que muy probablemente derivará en la cancelación del permiso para el próximo año de este prestador de servicio”, agregó el funcionario federal.
La derrama económica estimada, que el avistamiento de ballenas dejó en Nayarit, es de aproximadamente 8 millones de pesos.
Deja tus comentarios