-
El titular de la dependencia, Jorge Berecochea, afirma que los menores no fueron siquiera esposados, y se los llevaron a las instalaciones de la Comisaría porque no localizaban a los papás y se los llevaron para resguardarlos.
Tepic.- El traslado de dos menores a la Comisaria de Seguridad Pública de Tepic, el sábado 9 de abril, causó opiniones dividas entre la población, ya que hay quienes condenan el acto y otros que lo califican como un protocolo.
Mientras los dos menores jugaban, con una lata de espuma en la colonia Fovissste, el bote cayó en el parabrisas de un vehículo Volkswagen y la dueña argumentando que le habían causado un daño, llamó a policía de Tepic para que acudieran al lugar de los hechos. Mientras esperaban el arribo de las patrullas, la agraviada, sentó a los menores en una banca.
Al no localizar a los padre de los menores de 8 y 12 años, estos fueron trasladados a las instalaciones de seguridad pública municipal en La Cantera.
“La persona que los retiene refiere un daño a su vehículo, lo cual no existe; los policías tienen la oportunidad de ver que no hay ningún daño y aun así deciden llevarse a los niños detenidos hasta el módulo de la policía municipal. Desconozco las instalaciones de la policía, pero a donde yo llegué por ellos estaban las celdas a un lado, considero que era un área de considerados, donde había 8 policías tratando de llenar un documento creo que para justificar la acción”, dijo Octavio Martínez, quien es el padre de uno de los menores.
El Director de Seguridad Pública Jorge Berecochea dijo que los menores fueron trasladados a la comandancia para resguardar su seguridad, ya que al no localizar a sus padres, los niños podían correr riesgo, si eran dejados con la persona que llamó a los policías para que atendieran el caso.
En Tepic, los menores que son encontrados solos en la calles, en una situación de riesgo, son trasladados a seguridad publica para poder brindarles atención psicológica.
“Nosotros llegamos, se trata de localizar a los padres en el lugar y si no hay nadie quien responda por un niño de 8 y 12 años, lo que procede, más que nada, por salvar la integridad de los niños, porque en este caso no sabemos como reaccione la gente cuando le dañas un bien material; entonces para evitar que se les vaya a hacer algo lo que procede es asegurarlos y protegerlos más que nada. En ningún momento a los niños se les esposa, es más; no a los niños, a ningún menor de edad, no se les esposa, no se les mete a celdas, se les mete a una zona donde ellos puedan estar en una zona de confort y no sufran daño psicológico”, comentó Jorge Berecochea Director de Seguridad Pública de Tepic.
De manera pública el comandante se disculpó con el padre de uno de los menores, si opina que los policías actuaron de una manera indebida.
Deja tus comentarios