Habitantes Del Nayar cuentan ahora con moderna clínica y agua potable

• Se puso en operación en El Saucito Peyotán la Clínica de Salud Rural y la ampliación del sistema de agua potable en beneficio de 800 indígenas wixarikas.

 

 

Tepic.- Se puso en marcha una Unidad de Medicina Rural en el poblado El Saucito Peyotán, municipio Del Nayar, donde se invirtieron cerca de 8 millones de pesos de recurso federal, lo cual beneficiará directamente a 800 indígenas de la etnia wixarika.

La inauguración estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa y el alcalde Del Nayar, Octavio López.

"Pero lo que queremos hacer es que en estas unidades de medicina rural también podamos venir a practicar cirugías, y vamos a hacer brigadas para que las cirugías que de ordinario se tendrían que hacer en Jesús María, se puedan hacer aquí en la Comunidad, y que quien tenga necesidad de esa atención quirúrgica la pueda tener cerca de su casa, vamos a tener entonces: doctores, medicinas, atención quirúrgica, vacunas", afirmó José Antonio Meade, titular de la SEDESOL.

La clínica de salud ofrecerá diversos servicios como: consultorio de medicina preventiva y sala de curaciones, área de rehidratación oral, consultorio de primer contacto y exploración, enfermería, sala de procedimientos mixtos, sala de observación y recuperación con baño, prelavado y lavado quirúrgico entre otros aspectos; además de esta región se beneficiará a otros poblados como: Arrallanes, Chalate, Cienega de San Felipe, Los Pinitos, Capatehuala y Barrio Pobre, beneficios que agradeció el alcalde Octavio López.

"Por primera vez veo tantos delegados, tantos coordinadores nacionales, directores y secretarios unidos en una sola guerra, que es luchar contra el hambre, y la pobreza, que el presidente de la República se ha empeñado desde su primer día de gobierno, luchar contra la pobreza, luchar contra el hambre", afirmó el gobernador Roberto Sandoval.

En ese mismo evento se entregó la obra de ampliación del sistema de agua potable para la comunidad de El Saucito Peyotán, donde el gobierno de Nayarit invirtió recursos por más de 6.4 millones de pesos.

Vídeo: Luis Medina • nayaritenlinea.mx
 

Deja tus comentarios