• Se puede desarrollar a partir de una infección, ingesta de alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas o contacto sexual
Tepic.- Con la temporada de calor aumentan los casos de hepatitis en Nayarit, este es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del hígado y se puede desarrollar por una infección, la ingesta de sustancias tóxicas, alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas o contacto sexual.
Hay varios tipos de hepatitis y se clasifican de la letra “A” a la “E”.
“La hepatitis 'A' no toda la población la padece y se provoca más en esta temporada de calor porque hay alimentos que pudieran perecer más rápidamente; hemos escuchado que provoca brotes en las guarderías o en lugares más concentrados pero existe vacunación para todos los hijos de madres de guarderías del IMSS”, dijo Samira Castillo Aguilar, Coordinador de vigilancia epidemiológica.
Entre los signos y síntomas de esta enfermedad, el más característico es la presencia de un color amarillento en la piel y los ojos, la orina se oscurece, hay fatiga intensa, náuseas, vómito y dolor abdominal.
De manera espontánea, los casos de hepatitis B y C pueden evolucionar y presentar fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.
Cabe mencionar que quienes han padecido hepatitis “A”, pueden donar sangre una vez que se recuperen en la enfermedad, pero con la hepatitis del tipo B y C, no se puede donar sangre. (Video: Antonio Rivera)
Deja tus comentarios