Capacitan a supervisores y maestros para evitar violencia escolar en Nayarit

• Los Servicios de Educación Pública del Estado tienen como objetivo bajar los índices de violencia en las escuelas y que los docentes intervengan para evitarla.

Tepic.- Este miércoles inició la capacitación a supervisores y docentes de nivel básico para la ejecución del protocolo de intervención de casos y violencia escolar en el auditorio de los SEPEN; el objetivo de este proyecto es bajar estos índices en las instituciones educativas​ en Nayarit, fomentar la actuación y contención de los docentes de forma psicológica y jurídica para las niñas, niños y adolescentes.

"Muchas situaciones se dan a veces por qué el director que es la autoridad inmediata en la escuela, el maestro que es el que vive de cerca situaciones de cualquier índole, no saben como actuar, no saben con quién ir, no saben​ si denunciar  o no denunciar", señaló Héctor López Santiago, director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit.

"Fortalezcamos este rubro que para nosostros es fundamental, importante que sigan reduciendo los índices de violencia y de acoso escolar y que todo mundo estemos capacitados y preparados para poder enfrentar una situación con estas características,", agregó el funcionario estatal.

López Santiago descartó que existiera el reporte de algún caso de suicidio en el nivel básico educativo, en el que directamente se relacione con el acoso escolar; de acuerdo a información oficial se tiene registro de 3 a 4 denuncias mensuales en materia de violencia al interior de las escuelas en Nayarit. 

"Tratamos precisamente que ningún compañero, director o maestro, vaya a cometer errores que se han cometido en el pasado desde luego, y en este momento van a tener la herramienta necesaria para saber qué hacer una inmediatamente", afirmó Martín Rojas, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Nayarit se encuentra en segundo lugar en menor índice de violencia en las instituciones educativas de nivel básico en el país, de acuerdo a los señalamientos del coordinador estatal de programa nacional de convivencia escolar.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Deja tus comentarios