La UAN crear software para calcular el daño de un incendio forestal

• La herramienta fue concebida por investigadores y estudiantes de la institución educativa y la inversión que realizó la universidad fue de 8 millones de pesos.

Tepic.- Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, desarrollaron un software de monitoreo que percibe y analiza los incendios forestales, además de precisar el inicio y la expansión del siniestro, como la afectación de la flora y la fauna en el estado; la inversión ha sido aproximada a los $8 millones de pesos.

“Esta herramienta nos permite contar con información precisa, el 27 de mayo, en las noticias viendo por internet, personal de CONAFOR dio una entrevista, dijo que para esa fecha había alrededor de mil hectáreas afectadas, pero aquí les está mostrando que el 27 de mayo que hicimos todo el análisis, podemos decir que no son mil hectáreas, sino que para esa fecha eran 2 mil 600”, señaló Juan Pablo Rivera, doctor en Teledetección. 

Esta  propuesta remota satelital de ecosistemas costeros y oceánicos de la UAN, buscar ser una herramienta para mejorar la detección de los incendios, con un margen de respuesta de dos horas y con esto trabajar en colaboración con diversas dependencias estatales y federales para el beneficio de la sociedad nayarita.

 “Es la primera vez que abrimos este análisis a la comunidad, ahora el paso que sigue es sentarnos con las distintas entidades a buscar un punto de convergencia, para que esta herramienta sea aprovechada”, indicó Jushiro Cepeda, doctor en Ecología Marina. 

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Deja tus comentarios