-
El fenómeno meteorológico podría ganar fuerza en las siguientes horas, CUANDO SE TRASLADE SOBRE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA:
Ciudad de México.- A consecuencia de la llegada de la tormenta tropical “Lidia”, más de mil personas han sido evacuadas de Los Cabos, Baja California Sur, pues el fenómeno ha dejado sentir su fuerza y se encuentra ya al suroeste de la península.
Los habitantes fueron advertidos de que debe prepararse para los fuertes vientos, las precipitaciones y marejadas que podrían dejar olas de hasta 8 metros en esa zona y en la costa de Sinaloa, ambas entidades con alerta roja, indicó el Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Las condiciones del paso de “Lidia” se equiparan a las que dejaría un huracán.
“Lidia” está interactuando con una onda tropical más y una zona de inestabilidad en el Golfo de México, lo que ha provocado fuertes lluvias en gran parte del país.
Las evacuaciones en la zona de Los Cabos iniciaron el miércoles, pero aumentaron a lo largo del jueves cuando ya habían empezado a sentirse fuertes vientos y aguaceros.
“Lidia” podría dejar precipitaciones de entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) de agua en buena parte del estado de Baja California Sur y el oeste de Jalisco, amenazando con inundaciones repentinas y deslaves, según meteorólogos.
Este jueves por la tarde, la tormenta tenía vientos sostenidos máximos de 100 kilómetros (65 millas) por hora y se preveía que pudiera fortalecerse antes de tocar tierra el jueves a última hora o el viernes de madrugada. Su centro estaba unos 30 kilómetros (20 millas) al suroeste de Cabo San Lucas, México, y avanzaba hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora (8 mph).
Se espera que en las próximas horas, “Lidia” toque tierra o pase muy cerca del extremo sur de Baja California y luego se traslade sobre la península, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta podría ganar fuerza en las próximas horas, pero después se prevé que baje su intensidad.
Deja tus comentarios