Presentan "Los Malditos", libro donde Jesús Lemus narra sus años en prisión acusado de narcotráfico

Tepic.- "No se si sea la más reconocida (obra) o no, pero de lo que estoy seguro es que sí es la que me dolió más escribirla, no tanto por lo que cuento si no por lo que viví en forma muy particular".

Estas fueron las palabras del reconocido  periodista y escritor Jesús Lemus Barajas, al hablar de su libro "Los Malditos", en la presentación que se realizó en la Biblioteca Magna de la UAN, a cargo del director general de NAYARITENLINEA.MX, Antonio Tello, en el marco de la Feria del Libro Gran Nayar.

Lemus, explicó que el escribir este libro en el que exhibe el sistema de justicia en México, o las condiciones que se viven dentro de la cárcel, después de ser acusado injustamente de narcotráfico y delincuencia organizada en 2008, fue sumamente doloroso, pero esto le valió convivir con Rafael Caro Quintero, Mario Aburto, el "Mocha Orejas", entre otros, que se convirtieron en sus compañeros. 

"Cuando a mi me acusaron, dijeron que yo era el segundo integrante del Cártel de la Familia y que yo era el jefe de La Tuta, y esa condición hizo que yo fuera un reo de altísima peligrosidad, por eso me llevaron a un cárcel de máxima seguridad y esa cárcel de máxima seguridad, bueno, pues me dieron un trato de reo de altísima peligrosidad", narró Jesús Lemus.

Encerrado en una celda de 4 paredes de 2x3, desnudo, con frío y hambre, donde los oficiales dan de comer cuando quieren a los presos, detalló que es imposible no tener un lazo de amistad con los otros prisioneros, cuando estos le compartían alimentos en esas condiciones en la prisión de Puente Grande. 

"Como no vas a sentir unas sensación de amistad por un preso en esas condiciones, a mi en ese momento no me importaba si realmente el Mocha Orejas, hizo daño por supuesto, y si me escuchan las victimas de él pues me van a mentar hasta la madre, pero también la de ellos por que yo estaba en una condición distinta, entonces ese es el sentimiento principal que me asalta cuando comienzo a escribir los malditos", añadió el periodista.

En este libro están plasmadas las vivencias, fragmentos de conversaciones con los presos mayormente conocidos y peligrosos de los 80´s en adelante.

Imágenes: Amaury Flores / Hugo Cervantes • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios