Nicolás Echevarría: la trayectoria del gran cineasta nayarita

• Es uno de los documentalistas más reconocidos de México. Una historia de lucha y éxito dentro de esta difícil industria.

Tepic.- “Eco de la montaña” es la más reciente producción del cineasta nayarita, Nicolás Echevarría, uno de los más importantes de México, director de películas como “Cabeza de Vaca” y "María Sabina", además de diversos documentales para la editorial histórica Clio, de Enrique Krauze, y otras casas productoras.

En una interesante charla con Surave Flores, de nayaritenlinea.mx, el oriundo de Tepic, Nicolás Echevarría, habló de su infancia, que se desarrolló entre los cultivos de tabaco y las calles de Santiago Ixcuintla, donde su padre cultivó la planta hasta su muerte, la que sucedió cuando el cineasta era aún joven, y de los motivos que lo llevaron hasta la Ciudad de México, lejos de su familia.

Con una trayectoria de más de 40 años que comenzó en la ciudad de Nueva York casi por casualidad, Nicolás Echevarría, relata lo que han significado en su vida cada una de sus películas.

Aborda la retrospectiva de sus primeros documentales y como representan la época más importante de su carrera y su búsqueda interna por el chamanismo y las culturas indígenas. Platica de los grandes esfuerzos realizados para la producción de “Cabeza de Vaca”, una de sus obras más emblemáticas, la cual aborda el tema de la conquista española y que además fue rodada en gran parte en el municipio de San Blas, así como la extraña relación que tiene con su comedia “Vivir Mata”, producción en la que sintió que traicionaba su forma de hacer cine, y la que nunca ha vuelto a ver después del estreno.

Tras las decepciones que dice haber enfrentado en la industria del cine mexicano y luego de varios proyectos fallidos, Nicolás Echevarría vuelve a la pantalla grande con el documental “Eco de la Montaña”, el cual retoma el tema de los huicholes y con el que ha tenido mucho éxito en festivales al rededor del mundo.

Actualmente, Nicolás Echevarría es maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es director general de Doculab, esfuerzo propio que pertenece al Festival de Cine de Guadalajara. Recientemente estuvo en Tepic invitado por el Ayuntamiento y la UAN donde dictó conferencias y dio un taller de cine a jóvenes estudiantes. Entre sus próximos proyectos se encuentra una película biográfica de Manuel Lozada "El Trigre de Álica".

Imágenes: Alan Anguiano • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios