El arte de elaborar barcinas, latente en Nayarit

  • Rosa Isela Sandoval Calderón ha elaborado durante 15 años esta singular artesanía, creada para contener y transportar el camarón.

  • En Lindo Mar Pescadería, se pueden encontrar versiones pequeñas y económicas de las barcinas

Mexcaltitán.- La señora Rosa Isela Sandoval Calderón, con más de 15 años elaborando barcinas, es de las pocas artesanas que se dedican actualmente a la realización de este envasado, en su hogar de la bella Isla de Mexcaltitán, un pueblo dedicado por décadas a la actividad camaronera. 

La barcina como comúnmente la llaman, es un recipiente elaborado a mano utilizado para la conservación del camarón, el material principal es palma de llano, lienzos de manta e hilaza, con el que se teje. El objetivo principal de la barcina es proteger al camarón de la humedad y del polvo, y esta puede durar en su empaque hasta un año manteniéndola cerrada.

A simple vista su elaboración parece sencilla, sin embargo doña Rosa Isela combina la destreza con la fuerza,  mientras teje es importante compactarla para que tome una figura circular, el proceso le puede llevar de 40 minutos a una hora y media por barcina, tradicionalmente las barcinas albergan un kilo de camarón, sin embargo se pueden adquirir en versiones más pequeñas y económicas, las cuales pueden encontrar en Lindo Mar Pescadería además de gran variedad de productos del mar para acompañar a estos peculiares envases.

De acuerdo con diversos artículos, las barcinas tienen su origen en Sinaloa, consideradas parte del acervo artesanal de aquella entidad.

Las barcinas se originaron cuando los habitantes de los pueblos camaroteros en Sinaloa únicamente conocían una técnica para conservar la cosecha de camarón que extraían de sus pescas, el método natural consiste en hervirlo y secarlo al sol, quedando listo para la transportación y venta en otros lugares.

Existen artesanos que desde los años 40 y 50 aprendieron este apreciado oficio, por lo que transmiten de generación en generación sus conocimientos para mantener el camarón en estos bellos envases.

Imágenes: Surave Flores • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios