La deliciosa y tradicional tamaliza: el secreto detrás del sabor

  • La señora Ana Luisa, quien hace tamales desde hace 19 años, explica sus secretos en la preparación de este gustado manjar mexicano.

Tepic.- Los hay dulces, de pollo, de puerco, rajas con queso, y los preferidos de los nayaritas: de camarón; ya es dos de febrero, Día de la Candelaria, y es momento de olvidar la dieta de enero y degustar este tradicional platillo mexicano: el tamal, su elaboración es de más de hora y media y siempre con el mejor de los sabores.

“Comprar la masas, tenerla en reposo, tener una buena batidora -que al tengo en puro enfrente; con su aceitito, su mantequita, el de camarón con su caldito de camarón, el de pollo van con caldito de pollo, los de puerco con su caldito de puerco, los dulces hay de piña, de fresa, y se hacen las mermeladas en casa””, dijo la señora Ana Luisa Tejeda, quien realiza tamales desde 1997.

La señora Ana Luisa detalla que el primer elemento para elaborar unos exquisitos tamales, es la higiene, por lo que todo el producto debe de estar limpio y en buenas condiciones, además de unas manos limpias, cabello recogido y las hojas de elote con las que se envuelven, deben de estar cuidadas, un trabajo casi artesanal que desde muy temprano comienzan en la cocina.

“Es muy laborioso hacer un tamal, primero hay que preparar la masa, después hay que dejarla reposar y hacer unos tamales se dedica uno 10-15 minutos un tamal, bien preparado, embarrando a la hoja, partir todo, como ahorita estoy haciendo unos ricos de rajas, hay que asar chile, hay que pelarlo, hay que partirlo”, agregó.

“Las hojas están muy caras, afortunadamente un amigo me trajo de Jala, que es de donde están muy limpiecitas, porque ahorita la regional está saliendo muy mala y carísima,  así es que ahorita tengo una buena presentación en mis tamales muy limpiecitos de la hoja de jala”, dijo.

Así que ya lo sabe, aquellos que sacaron el monito en la Rosca de Reyes, por tradición deben de apadrinarlo con unos “tamalitos”, elija su sabor preferido y acompañelos con un champurrado, un atole o un vaso con leche, pero sobre todo con amigos y familia. ¡Buen provecho!

Vídeo: Luis Medina • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios