Espacios públicos olvidados en Tepic se convertirán en murales

  • La iniciativa es del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, se planean pintar 100 murales inspirados en la historia o personajes del estado, hasta el momento vnan 39.

Tepic.- Espacios públicos que estaban olvidados, fueron tomados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, para crear murales inspirados en la historia y personajes locales. Hasta el momento se han creado 39 de los 100 murales que se planean pintar en lo que resta de la administración municipal. 

“El Instituto Municipal de Arte y Cultura realiza un mural alusivo a la comunidad que se visita; con su historia y personajes destacados, tratando de dejar un legado artístico y cultural para la comunidad”, dijo Luis Bravo quien es director del Instituto Municipal del Arte y Cultura. 

Este programa nació a la par de los “Miércoles Ciudadanos” que lleva a cabo el ayuntamiento de Tepic; durante esos días se  aprovecha el tiempo en que se dan audiencias, para crear un mural en las colonias o localidades que se visitan.

“Tenemos en San Luis de Lozada, en Pochotitán, en lo de Lamedo, en la colonia 2 de agosto, varias escuelas también ya se han realizado murales, que nos solicitan los calendarizamos y ahorita tenemos alrededor de 90 solicitudes para los murales, ha sido un programa que ha tenido mucho éxito y sobre todo que se está trabajando en conjunto con las personas o las colonias que lo solicitan; ellos nos ponen el material y ya nosotros vamos y realizamos el mural donde ellos nos señalan” comentó el director. 

Hasta el momento el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic tiene más 90 solicitudes para crear murales, por lo que se espera superar la meta que se tiene. 

Luis Edmundo López es uno de los jóvenes que hace los murales y dijo que la invitación esta abierta para que la sociedad participe en su creación.

“Que estuvieran las personas apoyándonos haciendo el mural, para mi realmente y para todos mis compañeros si es muy gratificante que la gente se empiece a involucrar con este tipo de movimientos. Que no lo vean como un movimiento político  si no también como un movimiento cultural, invitarlos ahora si a que se bañen de pintura”, dijo. 

Algunos de los murales que se han pintado se puede encontrar directamente en el instituto municipal de arte y cultura, la colonia 2 de agosto, Ciudad del Valle y la Genaro Vázquez.

Vídeo: Antonio Rivera • nayaritenliena.mx

Deja tus comentarios