"En las tiendas de conveniencia pagamos lo que nos dicen, ¿por qué con ellos regateamos?"

  • Turistas en Nayarit se dicen en contra de intentar comprarles más baratas las artesanías a los indígenas, quienes con su esfuerzo elaboran hermosas piezas.

Tepic.- Se muestran en contra de regatear, por artesanías huicholes que se ofertan en la plaza principal de Tepic, los turistas que visitan la entidad en esta temporada vacacional. Los ciudadanos aseguran que se debe valorar el esfuerzo y creatividad que los grupos originarios,  ponen a cada una de sus piezas. 

“No deberíamos hacerlo porque a todos nos cuesta el mismo trabajo y es algo muy bonito y que se debe apreciar porque ellos sólo subsisten de esto y creo que no es correcto, el precio no es muy caro en muchas cosas y hay que respetar su trabajo”.

“Yo estoy en contra de eso porque es trabajo de ellos, por decir, vamos a una tienda de conveniencia y no estamos regateando los precios, queremos una botella de agua y así tal cual la tenemos que comprar y porque con ellos siempre tenemos que regatear”, opinaron los visitantes. 

Tanto a los nayaritas, como a las personas que vienen de otras partes de México y el extranjero, se sienten atraídos por el colorido de las pulseras, collares, anillos, ropa, bolsas y demás objetos elaborados en chaquira. 

“Porque están hechas en México, su precio es accesible y pues me parece muy curioso para llevar como recuerdo para los amigos de la oficina, soy del Distrito Federal. Mi papá es de aquí y me ha enseñado a apreciar las artesanías y el trabajo de las personas”. “Yo soy del estado de Coahuila y tengo viviendo aquí 4 años y voy a  ir a visitar a mis parientes, entonces pues le quiero llevar algo de aquí”, comentaron los ciudadanos. 

De lo que también se puede disfrutar en la plaza principal de Tepic es de la cocina tradicional con las tortillas de maíz azul, que se cosecha en distintas partes del estado y que le dan un toque especial al picadillo, nopales, carne de res y puerco se que se ofrece. 

Esta exposición estará vigente a partir de este lunes 21 de marzo y concluirá en la Semana de Pascua.

Vídeo: Antonio Rivera • nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios