-
De llamativas formas y colores, las artesanías de los indígenas wixarikas son admiradas por los mismos nayaritas o turistas, aunque los artesanos indican que apenas una persona les compra de cada diez que se acercab a mirar.
Tepic.- Sus colores son tan variados como llamativos: negros, amarillos, rojos, naranjas, diversas tonalidades de azul, verde y blanco, los cuales, en las manos de estos artesanos le dan forma a objetos sagrados de la cultura Huichol, como el venado, la flor del peyote, el maíz y el ojo de dios, las cuales se puede observar en pulseras, collares, aretes, diversos bordados, trajes y morrales; su característica, estas creaciones son distintas una de la otra.
“Porque cada quien tenemos nuestras idea, cómo formarlo, cómo hacerlo, y los colores; los colores que más usamos es por ejemplo del sol, nos basamos a través del sol, por ejemplo, del amarillo al rojo y del azul es el agua, del mar de San Blas y todo eso”, señalo Julia Carrillo, artesana de la etnia wixarika.
Los precios de estas artesanía son variadas, y las más solicitadas son las pulseras, que de acuerdo su grosor será el costo, además de que su realización puede variar desde uno a dos días, $150 pesos a $200 pesos, el valor de los llaveros es de $30 a $40 pesos, los collares de $300 a $800 pesos, pero lo más caros por el material y el tiempo de producción es de los trajes tradicionales ya que sube de los $3 mil a $10 mil pesos y podrían tardar más de 15 días en hacerlo.
“Nosotros los bordamos, los morrales igual, nosotros los bordamos, los tejemos, como le llaman “Tejido de Cintura”, dijo.
“Lo compramos el material, el estambre, la manta lo compramos aquí mismo; aquí hacemos nada más puros sencillitos, por ejemplo esta pulsera, aquí lo hacemos y los telares en nuestras casas”, agregó la comerciante.
Sin embargo, esta artesana asegura, que de diez personas que vienen a admirar estas figuras wixarikas solamente una compra un producto; así que ya lo sabe, adquiera de lo nuestro, de lo hecho por los hermanos indígenas.
Deja tus comentarios