>• Argumentando problemas técnico-contables, los gobiernos municipales solicitaron una prórroga de 15 días
Tepic.- De los 20 Ayuntamientos de Nayarit, 12 no cumplieron con su obligación de presentar en tiempo el informe de avance de gestión financiera del primer trimestre del 2012, es decir la cuenta pública de los meses de enero, febrero y marzo, como lo exige el artículo 38 de la Ley del Organo de Fiscalización Superior del Estado.
Las administraciones municipales de Santiago Ixcuintla, Huajicori, Tepic, La Yesca, Acaponeta, Amtlán de Cañas, San Blas, Ahuacatlán, Compostela, Tecuala, Jala y Del Nayar se vieron en la necesidad de solicitar ante el Congreso del Estado una prórroga para ampliar el plazo establecido por la ley, que señala 30 días naturales una vez terminado el periodo a informar, y ganar así 15 días más.
El diputado Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, estableció que los ayuntamientos argumentaron, entre otros, situaciones de orden técnico-contable por la implementación del nuevo Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental, cuya capacitación y puesta en operación ha retrasado sus labores administrativas.
Abundó que la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto de la Cámara local tuvo la oportunidad de conocer de viva voz de los responsables del manejo de las finanzas municipales las causas que motivaron dicho incumplimiento, por lo que una vez analizados sus argumentos se aprobó conceder esta prórroga a los 12 ayuntamientos que lo solicitaron.
Sin embargo, comentó que resulta histórica esta situación, pues no existen registros que sustenten que 12 gobiernos municipales, en un mismo informe trimestral, hubieran requerido de la ampliación del plazo que concede la ley.
El plazo otorgado por el Congreso del Estado a los ayuntamientos vence este 15 de mayo, fecha en que también concluye el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la trigésima Legislatura.





Deja tus comentarios