Tepic.- Un veracruzano con credencial de elector del Distrito Federal y que actualmente vive en Guadalajara, sin el más mínimo arraigo en esta entidad, será diputado en Nayarit por decisión de su padrino y protector Dante Delgado, líder nacional del partido Movimiento Ciudadanos (MC, antes Convergencia).
Se trata de Manuel Bernardo Carbonell Ortega, quien fue presentado por MC como candidato a diputado en el número uno de la lista de representación proporcional.
Desde 2012, ese partido nombró a Carbonell como su delegado en Nayarit, pero Rosario Cambero, quien fuera dirigente estatal en esa época, asegura que nunca se incorporó a los trabajos de MC y nunca residió formalmente aquí: "Cuando esporádicamente venía a Tepic se hospedaba en el hotel Fray Junípero".
No existe registro alguno de los medios de comunicación estatales sobre la actividad de Carbonell como delegado partidista en Nayarit.
La Constitución de Nayarit establece en su artículo 28 que para ser diputado entre otros requisitos se necesita "ser originario del Estado o tener residencia efectiva no menos de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección".
Se sabe que el veracruzano se inscribió como candidato con una carta que acredita una falsa residencia en Compostela, con la que salvó las condiciones legales ante la autoridad electoral.
El ahijado de Dante Delgado fue funcionario de la SEP en Puebla de donde fue despedido en 2011, fue diputado federal suplente por la tercera circunscripción de Veracruz y secretario general adjunto de la dirigencia nacional de MC en el Distrito Federal.
Sin embargo, Rosario Cambero y otros militantes de ese partido no están de acuerdo con lo que consideran "una burda e ilegal imposición" y presentarán recursos de impugnación a la diputación del desconocido y desarraigado personaje.
Deja tus comentarios